Imagen de la mesa redonda.

La segunda jornada del curso ‘Justicia, política y medios de comunicación’ que se desarrolla en Torres contó en su sesión de tarde con la celebración de una mesa redonda en la que se abordó la relación entre la justicia y los medios. En la misma, que estuvo moderada por el juez Baltasar Garzón, participó Luis del Olmo, periodista de Punto Radio; Juan Ramón Lucas, periodista de Radio Nacional de España; Eduardo Martín de Pazuelo, periodista de La Vanguardia; Fernando Andreu Merelles, magistrado de la Audiencia Nacional; Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional, y Manuel Ollé Sesé, abogado, doctor y director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Antonio de Nebrija.

En su intervención, el periodista Luis del Olmo calificó a los medios de comunicación como el instrumento que tiene el ciudadano ante los abusos de los otros poderes, de ahí su consideración de cuarto poder junto al legislativo, el ejecutivo y el judicial, advirtiendo que han pasado de ser en muchos casos “la voz de los sin voz” a convertirse en “la voz de sus amos”. “Los medios pertenecen a grandes grupos mediáticos y sus intereses económicos pueden convertirse en intereses políticos que hacen que ante un mismo hecho desequilibren la balanza para uno u otro lado”, afirmó. En este sentido, se mostró partidario de un código ético que evite que los medios sean utilizados “a conveniencia”. “El periodista es el mensajero de la libertad y su máximo defensor. Por la libertad mueren centenares de periodistas. El periodismo, ahora más que nunca, ha de entregarse a la libertad, pero sin embargo contemplamos que muchos medios que deberían ser libres se convierten en esclavos”, dijo.

Por su parte, Fernando Andreu Merelles opinó que la relación entre la justicia y los medios de comunicación “siempre va a suscitar polémica y nunca se va a resolver”. En su opinión, “hay quienes desde los medios de comunicación pretenden hacer juicios paralelos, cosa que no debe confundirse con el periodismo de investigación”. En este sentido, Fernando Andreu se refirió a la importancia de respetar la presunción de inocencia “responsabilidad que recae tanto en los organismos sancionadores como en todos los particulares, especialmente los medios de comunicación”; al derecho al honor frente a las acusaciones e insultos que se profieren en algunos medios; al respecto a la imagen de detenidos o acusados, y en cuarto lugar, al secreto de sumario de las operaciones judiciales. “La fase de investigación, que es secreta, es la que se hace más pública, por lo que cuando se celebra el juicio ya no le importa a nadie, con lo que se está pervirtiendo la situación procesal”, expuso Fernando Andreu, recalcando la responsabilidad de los medios de comunicación.

Otra imagen de la mesa redonda.

Eduardo Martín de Pozuelo se refirió en su intervención al suceso, lo que calificó como “la noticia por excelencia” y lamentó que “muchos jueces y fiscales que sí podrían informar muchas veces sin saltarse el secreto de sumario, huyen de nosotros como si no fuéramos una pieza básica de la democracia”.

Dolores Delgado se refirió a lo sucedido en Noruega y cómo el hecho de que “unas ideas racistas, machistas, antisemitas y un discurso de odio circule por ahí chocando frontalmente contra la libertad de expresión”, en alusión al texto elaborado y difundido por el presunto autor del atentado perpetrado en dicho país.

Juan Ramón Lucas destacó la necesidad de hablar de espacio y libertad, aunque puntualizó que en nombre de la misma “se dicen barbaridades”. El derecho a la información y la libertad de expresión son motivos por los que la gente muere a diario, motivos por los que hay gente que está en la cárcel”, afirmó. El periodista de Radio Nacional de España también se refirió a la politización de la justicia, la dependencia política de ésta que calificó de “corrupción” y que justifica en su opinión el “desapego” de la sociedad hacia la misma. También tuvo palabras para la situación actual y aseguró que “estoy muy preocupado porque el final de la crisis no va a ver un cambio de sistema, sino que vamos a ser más conservadores porque vamos a tener más miedo”.

Por último, Manuel Ollé resaltó del derecho del ciudadano a disponer de una información pública y libre como base de la sociedad democrática y garantía del pluralismo. “El periodista contribuye positivamente a controlar e investigar algo que es oscuro y que no aparece por ningún lado”, aseguró. En este sentido, opinó que se puede publicar bajo secreto de sumario siempre que no se perjudique la investigación.

El curso ‘Justicia, política y medios de comunicación’ se cierra este jueves, a las 11 horas, con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.