La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales, celebró la cuarta sesión del ciclo de conferencias ʿAbderramán II y la capitalidad de Jaén (825-2025). Vida y acontecimientos de una capital andalusí contada por especialistas jaeneses’, enmarcado en la Programación de Otoño UJA, que forma parte de las actividades de la conmemoración del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad.
Bajo el título general ‘La medicina y las matemáticas en el Jaén árabe-islámico’, la sesión volvió a reunir a numeroso público en el Aula Magna de la antigua Escuela de Magisterio, que pudo acercarse al legado científico y humanístico del Jaén andalusí a través de dos ponencias centradas en el saber médico y en las aportaciones matemáticas y astronómicas de la época.
Las intervenciones corrieron a cargo del profesor doctor Indalecio Lozano Cámara, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, y del profesor doctor Khader F. Abu-Helaiel Jadallah, profesor contratado doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén.
Conferencias
La primera de las conferencias, ‘La medicina en el Jaén islámico: los médicos árabes de Yaián y la práctica médica en una ciudad andalusí’, abordó algunos ejemplos de la teoría y práctica médicas andalusíes que se aplicarían en Jaén para el tratamiento de las enfermedades, ejemplos de medicamentos e, incluso, operaciones quirúrgicas con muestras de instrumental utilizado por los médicos andalusíes.
También se presentaron los casos de varios jaeneses que ejercieron la medicina tanto en al-Andalus como en otros países. Alguno de ellos fue médico de los más poderosos soberanos del mundo en su tiempo, como el gran Saladino. Otro médico jaenés llegó a ejercer de director del hospital de Fez en el siglo XIV, cuando esta ciudad era la más importante capital del Occidente islámico.
En este sentido, muy poco se sabe a día de hoy acerca del ejercicio de la medicina específica y estrictamente en el Jaén andalusí, afirmación esta que engloba tanto la medicina galénica, y las figuras de los médicos naturales de Jaén que practicaron esta forma de medicina, como la medicina tradicional o popular. Las fuentes árabes escritas llegadas hasta la actualidad apenas se limitan a mencionar escuetamente los nombres de algunos de esos médicos, y hasta el momento la arqueología y las diferentes disciplinas científicas relacionadas con esta, tales como la palinología –llamadas a realizar una gran aportación en este sentido en el futuro– no aportan ningún dato al respecto.
Sin embargo, Yaián, como ciudad y cora árabo-islámica plenamente integrada en al-Andalus, estaba inmersa en la cultura y ciencia andalusíes, de las que la medicina fue parte fundamental que se aplicaba a todo el territorio y también en Jaén (quizás, más aún por su cercanía a la capital, Córdoba).
Así pues, hablar de la medicina en el Jaén islámico exige necesariamente realizar un ejercicio de imaginación o reconstrucción histórica y aproximación conjetural a la historia real de la medicina en el Jaén andalusí. Para dibujar un hipotético panorama de dicha realidad histórica contamos no obstante con todos los conocimientos que a día de hoy se poseen acerca de la historia de la medicina en al-Andalus desde sus comienzos a principios del siglo VIII hasta su final en el siglo XV.
Sobre la segunda de las conferencias, ‘Un matemático árabe de Jaén con impacto universal en la astronomía y trigonometría: Ibn Muʿāḏ de Ŷayyān [s. XI]’, propuso un recorrido breve por el contexto histórico en el que se formó este sabio andalusí, presentando sus obras y aportaciones más significativas, como las Tablas de Jaén, el Maqāla fī sharḥ al-nisba, donde redefine el número como magnitud geométrica, y el Kitāb majhūlāt qisīʾ al-kūra, primer tratado sistemático de trigonometría esférica que incluye la formulación de la ley general de senos.
Se destacó el legado e impacto universal de sus trabajos en la ciencia medieval, así como su influencia en la transmisión de conocimientos entre Oriente y Occidente, subrayando su vigencia y relevancia actual como referente de la historia de la matemática y la astronomía, y reivindicando a Jaén como cuna de un sabio de proyección universal.
Con esta cuarta sesión, la Universidad de Jaén continúa consolidando este ciclo como un espacio académico y divulgativo que permite profundizar en la historia, la ciencia y la cultura de la provincia, subrayando la estrecha relación de la institución universitaria con su territorio.