Representantes institucionales, organizadores de las jornadas, ponentes y participantes.

La Universidad de Jaén acogió la Jornada ‘Educar en Igualdad para una Sociedad Mejor y más Justa’, con motivo de la celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación, en el marco del Proyecto de Innovación Docente de la UJA ‘Combatiendo la violencia de género desde la Universidad’.

La inauguración corrió a cargo de la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández Pantoja, el Vicedecano de la Facultad de Humanidades y CC de la Educación, Diego Airado Rodríguez, la coordinadora del proyecto (que cuenta con un total de 19 miembros), la profesora Yolanda Caballero Aceituno, y la organizadora de la jornada, la profesora María José Sueza Espejo.

El objetivo fundamental de la jornada fue subrayar la importancia de la educación como motor de cambio y mejora de las sociedades. Para ello, el programa contó con la asistencia de Alicia García Cueva y José Eduardo Faya Palomares, del Gabinete de Provincial de Asesoramiento para la convivencia escolar e igualdad de la Delegación de Educación, con la finalidad de transmitir las actuaciones en favor de la educación para la igualdad promovidas por las instituciones públicas de educación. Posteriormente intervinieron Inmaculada Alba Gómez, directora del IES Santa Engracia, y Nieves Ortega Fernández, jefa de estudios, cuyo centro ha obtenido la máxima puntuación a nivel nacional en los ‘Premios Irene’ en materia de igualdad 2023 y que presentaron la ponencia ‘Proyectos Didácticos Integrados: una actuación educativa de éxito’, y Noemí Rodríguez Mercado, jefa de estudios y coordinadora del Plan de Convivencia, y Maribel Merino Machuca, coordinadora del Plan de Igualdad, del CEIP Santo Tomás, cuyo centro ha obtenido la máxima puntuación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2023.

La jornada contó con la asistencia de estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, que participaron activamente, dando cuenta de su interés y compromiso en el ámbito de la formación en igualdad con las nuevas generaciones.

Autor
Proyecto de Innovación Docente ‘Combatiendo la violencia de género desde la Universidad’.