La UJA se suscribe al programa de Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales Universitarias (DACIU)

El profesorado universitario interesado en participar en este programa puede inscribirse hasta el próximo 7 de mayo, un plazo que en el caso del alumnado estará abierto del 10 al 20 de mayo
Nuria Illán, Encarnación Ruiz, Alberto Flaño y Mª Teresa Lechuga, coordinadora del programa DACIU en la UJA.

La Universidad de Jaén se ha suscrito al programa de Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales Universitarias (DACIU), que tiene como objetivo potenciar los talentos y capacidades de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales. Impulsado por ANECA y la Fundación AVANZA, se trata del primer programa español que aborda las necesidades educativas de los estudiantes que cuentan con altas capacidades intelectuales, incluida la sobredotación intelectual.

En este sentido, la Universidad de Jaén acogió la pasada semana una charla informativa de presentación del programa DACIU, que fue ofrecida por Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación AVANZA y Marta Díaz Montesinos, de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. El profesorado universitario interesado en participar en este programa puede inscribirse hasta el próximo 7 de mayo. Por su parte, el alumnado tiene de plazo de inscripción del 10 al 20 de mayo.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén ya venía desarrollando el programa HYPATIA, impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantes, fruto de la sensibilidad especial y del compromiso que la institución universitario jiennense establece con personas que tienen capacidades distintas. De esta manera, con esta nueva iniciativa, la UJA complementa las actuaciones que ya se desarrollaban.

La primera edición de DACIU se desarrollará durante el próximo curso 2022-2023 y tendrá una duración de siete meses. A través de esta propuesta, universidades, profesorado y estudiantado se unirán en un proyecto que apuesta por el desarrollo del talento en su más amplio espectro, a través de la realización de actividades centradas en la investigación. Estas actividades universitarias se desarrollarán fuera de su plan de estudios reglado. Así, el profesorado propondrá un trabajo de investigación para que sea desarrollado por estudiantado DACIU. Por su parte, con carácter voluntario, el estudiantado DACIU que haya finalizado el programa y quiera desarrollar sus talentos en el ámbito de la empresa, podrá realizar prácticas extracurriculares en algunas de las mejores empresas globales.

Se puede obtener más información consultando la página web del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas