Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración del coloquio de otoño.

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes la celebración del coloquio de otoño sobre ‘Emergencia climática, derecho del trabajo y protección social: nuevos retos para el trabajo decente’, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-365 (Políticas Territoriales de Empleo, Mercado de Trabajo y Derecho a la Inserción) de la UJA, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS).

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega y ha contado con la participación de la expresidenta del Tribunal Constitucional Mª Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), así como de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS). También han intervenido: el vicedecano de Derecho y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jesús Mª Martín Serrano; el vicedecano de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Experimentales, Luis M. Nieto Albert, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA, Cristóbal Molina Navarrete, coordinador de la jornada junto a la profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA Olimpia Molina Hermosilla,

“El cambio climático va a afectar a todos los órdenes de la vida y decisivamente al empleo en muchos aspectos, como por ejemplo por la desaparición de empleos provocados por la desaparición de fuentes de energía obsoletas y dañinas para el medio ambiente, la necesidad de encontrar yacimientos de empleo en las nuevas energías, etc. En consecuencia, existe la necesidad de adecuar los sistemas de educación y formación a esos empleos acomodados a sociedades verdes, ecológicas, que cuidan los recursos del planeta”, indicaba Mª Emilia Casas. En su opinión, este cambio del empleo va a tener un nivel de incidencia importante laboralmemte, debido a un cambio en las competencias o cualificaciones del trabajador.

El ‘coloquio de otoño’ organizado por la UJA se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera se ha abordado el trabajo decente en el mundo en el ámbito de las cadenas de suministro, el diálogo y conflicto social en el marco del Nuevo Pacto Verde y el papel de las partes sociales en sostenibilidad y trabajo decente. En la segunda mesa redonda, se han tratado la proyección de la emergencia climática y la transición ecológico en el ámbito laboral, el concepto industria 5.0, así como la transición socialmente justa y los procesos de reestructuración empresarial en clave verde.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).