Acto inaugural de las jornadas.

La Universidad de Jaén ha acogido este lunes la celebración de las Jornadas ‘Encuentros de Derechos Humanos de las personas con discapacidad’, organizadas por FEJIDIF junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y el Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA., con motivo del XXXVII aniversario de la creación de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén).

Las jornadas han sido inauguradas por la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, la vicepresidenta primera de la Diputación Francisca Medina, y la presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez López.

En la inauguración, Pilar Fernández ha explicado que se trata de una actividad enmarcada en el trigésimo séptimo aniversario de la creación de FEJIDIF y que además sirve como colofón al Proyecto ‘Dí Capaz’, en el marco de la campaña ‘Iguales y sin barreras’ que tiene como objetivo divulgar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Una iniciativa que ha calificado como “muy necesaria”, porque busca proteger y ampliar los derechos de las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad os encontráis en vuestro día a día con innumerables barreras en todos los ámbitos y sectores. Trabas que son físicas, pero que también son sociales, a mi juicio, las más complicadas de eliminar. Obstáculos que os afectan a la hora de acceder a la formación, de contar con un empleo o de disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la población. En mi opinión como jurista, se trata de una desigualdad que no podemos tolerar, que no podemos consentir. Se trata de una cuestión de dignidad, de derechos humanos, y por lo tanto, de Justicia. Por eso, son más que necesarios encuentros como el que vamos a celebrar hoy”, ha declarado Pilar Fernández.

En este sentido, ha recalcado que en la Universidad de Jaén se aborda la cuestión de la inclusión de las personas con discapacidad desde un punto de vista transversal, yendo más allá de la docencia y la investigación, para que trasciendan a todos los ámbitos de la vida universitaria. “En la Universidad de Jaén apostamos por un modelo de Universidad cada vez más inclusiva, cada vez más solidaria, cada vez más integradora. La sociedad nos tiene como un referente y somos conscientes de que no podemos defraudar esa confianza que han depositado en nosotros”, ha afirmado Pilar Fernández, que ha destacado la necesidad de realizar acciones formativas y encuentros como estas jornadas.

Por su parte, la presidenta de FEJIDIF ha indicado que “la llamada que hoy hace FEJIDIF de la mano de la Universidad de Jaén a este encuentro también necesita de todas las entidades representativas de personas con discapacidad, que diariamente hacéis vuestro trabajo en la provincia de Jaén. Debemos ser capaces de identificar qué necesitamos, porque verdaderamente nos sentimos distintos ciudadanos. Nos gustaría con estas jornadas poder identificar e ir acompañando a las administraciones públicas en este cambio legislativo y la obligación que tienen de ir asumiendo en sus ordenanzas municipales este tipo de documentos relativos a los derechos legislativos que corresponden a los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Jaén se ha referido, entre otros aspectos, al Programa Dí Capaz ‘La fórmula Igualdad + Personas cambia el mundo’, en la que la Federación provincial de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén (FEJIDIF) ha llevado a cabo el proyecto ‘Iguales y Sin Barreras’, que comenzó a principios del mes de febrero y ha tenido una duración de dos meses. “Se trata de un proyecto solidario impulsado por el Gobierno de España que ha tenido como objetivo seguir concienciando a la sociedad sobre la igualdad de las personas con discapacidad y la no discriminación y por ello, lo que se pretende es ayudar a todas aquellas personas que necesitan de los demás dándoles apoyo y visualizando que ellos y ellas son iguales de capaces que el resto de la sociedad”, ha indicado Manuel Fernández.

Por último, Francisca Medina ha destacado el trabajo realizado en la provincia por FEJIDIF durante sus 37 años de vida a favor de las personas con discapacidad. “Es importante aprovechar este foro para poner en valor el trabajo de FEJIDIF, especialmente el compromiso mostrado en el mundo rural, donde están muy pendientes de todo lo que tiene que ver con los pequeños municipios”, ha señalado.

Programa de las jornadas

Cada día, las personas con discapacidad se enfrentan a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad en términos de igualdad. En este sentido, estas jornadas han tenido como objetivo abrir un espacio de encuentro donde poner en común temas, ideas para debatir y aprender, sobre este asunto de interés común, que permita crear alianzas para el desarrollo de ideas y trabajos que giren alrededor de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello se ha contado con representantes de las Administraciones Públicas, representantes de entidades de personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias para compartir este tiempo de reflexión y debate.

Tras el acto inaugural, se ha celebrado un coloquio entre asociaciones de discapacidad y Administraciones Públicas sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad y los retos de futuro ‘El derecho al acceso’, que ha estado moderado por Alberto del Real Alcalá, Director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. Posteriormente, el profesor José Antonio López García, del Observatorio ‘G. Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la UJA, ha ofrecido una ponencia sobre ‘Derechos y discapacidad’.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas