Mª Luisa Grande, Alfonso Cruz, Eva Sotomayor e Isabel Martínez.

La Universidad de Jaén impartirá el próximo curso el Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centros y Servicios Sociosanitarios, en respuesta a la demanda actual del mercado de trabajo ante las necesidades emergentes generadas por el nuevo contexto sociodemográfico, en el cual se reclaman cada vez más profesionales que sepan gestionar y dirigir servicios y centros sociosanitarios.

El máster está dirigido por la profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, Eva Sotomayor, y cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, Aprompsi, la Fundación Ageing-lab y Macrosad. “La idea de apoyar este máster viene determinada por lo innovador del enfoque y del contenido, ya que aborda una temática y una línea de competencias muy innovadora de cara a los retos sociales del futuro, centrados sobre todo en la nueva atención sociosanitaria. Uno de los cambios trascendentales que vamos a tener que llevar a cabo en los próximos años va a ser el cambio en la orientación y el diseño de las políticas públicas de servicios sociales. En ese rediseño será muy interesante que los futuros profesionales estén formados en esta dirección. Por eso el máster es muy oportuno e importante, porque va a formar a futuros profesionales de los servicios sociales en esa otra fórmula de ofrecer servicios, programas, atención, etc. a las nuevas necesidades sociales que se van planteando”, declara Isabel Martínez, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.

En este sentido, el máster se ha diseñado con el objetivo de proporcionar la capacitación necesaria a graduados y graduadas que deseen desarrollar su labor profesional en los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios así como generar las condiciones para la capacitación para el emprendimiento. Así, el máster está dirigido a personas con las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Educación Social y Medicina, dado que el ámbito sociosanitario es resultado de la interacción y cooperación entre los servicios de atención sanitaria, prestados mayoritariamente por personal de enfermería y personal médico, y los servicios sociales, en los que los trabajadores sociales ocupan una posición fundamental. No obstante, el mercado de trabajo demanda otros profesionales de titulaciones como Sociología, Antropología Social, Humanidades y en los ámbitos de la gestión y dirección de empresas, a los cuales necesitan un conocimiento exhaustivo de la rama sociosanitaria para ejercer las competencias obtenidas en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública y Finanzas y Contabilidad. “En este proceso en el que estamos de reinvención y de rediseño de nuestro modelo de estado de bienestar, la Universidad va a desarrollar un papel fundamental y clave, porque de ella tiene que salir ese rediseño de las políticas públicas que necesitamos. Máster como éste son fundamentales para orientar a la sociedad en general de por dónde tiene que ir nuestro modelo de estado de bienestar y nuestro modelo de corresponsabilidad con ese modelo. Y sobre todo y muy importante, para formar a los futuros profesionales y a los que hoy en día trabajan en este sector de lo social en esas nuevas líneas de desarrollo de política pública”, añade Isabel Martínez.

La formación que ofrece este máster no se limita a los conocimientos, sino que está especialmente enfocada al desarrollo de habilidades necesarias y para ello se desarrollaran unas prácticas profesionales en empresas sociosanitarias altamente competitivas que muestren los procedimientos aprendidos en la etapa de formación. Por otro lado, la particularidad de este máster es la alta presencia de la empresa tanto en su profesorado, como en su diseño, prácticas y enfoque en general. Por otro lado, este máster tiene un marcado carácter internacional, ofreciéndole a los participantes que lo deseen la posibilidad de cursar parte del plan de estudios en el extranjero, hecho que mejorará notablemente su posición en el mercado de trabajo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).