Un escolar en clase (foto archivo).

La Universidad de Jaén imparte la sexta edición del Máster Propio en Atención Infantil Temprana, con el que se pretende formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la misma desde una perspectiva interdisciplinar para la adquisición de unas habilidades y técnicas frente al manejo de la población infantil de 0 a 6 años.

Asimismo, con la impartición de este título propio de la UJA se persigue también formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo y fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana.

Hoy día la Atención Infantil Temprana (AT) aún se constituye como disciplina científica, siendo el año 2000 cuando se impulsa en España. Se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar con la firme creencia de que los niños y niñas con trastorno en su desarrollo o riesgo de tenerlo pueden desarrollar una vida útil e integrarse perfectamente en la sociedad, siempre y cuando reciban atenciones específicas. La eficacia de la AT se basa en la precocidad de la intervención que depende de la consecución de un diagnóstico precoz de los problemas que van a derivar en patología de neurodesarrollo posterior.

Desde la dirección de este máster propio indican que con esta metodología se favorece la formación de aquellas personas que por distancia no puedan acceder a enseñanzas de postgrado y puedan acreditarse con un título propio de la Universidad de Jaén, completando así su formación.

El Máster Propio en Atención Infantil Temprana está dirigido por José Antonio Muela y coordinado por María Auxiliadora Robles, ambos del Departamento de Psicología de la UJA, y David Sánchez, del Departamento de Psicología de la UCO, y es impartido a través del Centro de Estudios de Formación Permanente de la Universidad de Jaén.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).