La Universidad de Jaén imparte un máster propio en ‘Abordaje integral no farmacológico del paciente con dolor crónico’

El plazo de preinscripción finaliza el 31 de diciembre
La Universidad de Jaén imparte un máster propio en ‘Abordaje integral no farmacológico del paciente con dolor crónico’

La Universidad de Jaén (UJA) impartirá del 14 de enero al 30 de septiembre de 2022 el máster propio en ‘Abordaje integral no farmacológico del paciente con dolor crónico: estrategias para favorecer estilos de vida saludables y el afrontamiento activo’, dirigido a diplomados o graduados en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Enfermería, Medicina y Psicología

Este título está dirigido por María Yolanda Castellote Caballero, profesora de Fisioterapia del Departamento de Ciencias de la Salud, y tiene 60 créditos ECTS. El mismo responde “a una necesidad social, determinada por el aumento de la demanda asistencial por parte de los pacientes que sufren dolor crónico, y que es cada vez mayor”, afirma.

Los sistemas sanitarios, que cuentan con recursos limitados, no siempre pueden responder a esta sobrecarga desde los abordajes clásicos, basados en la aplicación de técnicas y procedimientos fundamentalmente pasivos. “La investigación muestra que las intervenciones pasivas en este tipo de pacientes, no sólo no son todo lo útiles que se puede esperar a medio y largo plazo, sino que en ocasiones pueden ser contraproducentes y generar situaciones de dependencia del profesional o del sistema”, subraya.

La gestión del proceso haciendo protagonista al paciente, promoviendo modificación de hábitos de vida hacia otros más saludables y facilitando afrontamientos activos, dirigidos a mejorar la autoeficacia, pasan por la formación de los profesionales sanitarios en este sentido.

Este título de Master, tiene como objetivo que los profesionales sanitarios incrementen sus competencias como agentes de salud. Partiendo de la evidencia actual en los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a esta patología, aportaciones de la psiconeuroinmunología, la visión antropológica y humanista del paciente e incluyendo recursos como la educación del paciente, el papel de la regulación emocional, la actividad física y la alimentación.

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 31 de diciembre, y la docencia se impartirá de manera presencial y online. Los seminarios emitidos en las fechas indicadas con profesorado en directo para poder interactuar y resolver dudas. Además, quedan grabados para poder visualizar de forma asíncrona.

Más información

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)