Intervención del Rector, en la inauguración de la jornada.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado la Jornada ‘Mujer, Ingeniería y Defensa (MID), Midtalks’, celebradas este martes en la UJA en paralelo a las II Jornadas sobre el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), con el objetivo principal de tratar de aportar visibilidad a las mujeres “para que sean referentes en sectores históricamente masculinizados, como las profesiones vinculadas a las Ingenierías”.

En este sentido, los objetivos de este seminario han sido, por un lado, fomentar las vocaciones STEM, y por otro, “atraer el talento femenino a un ámbito que tiene numerosas oportunidades de desarrollo profesional y personal”, ha indicado Nicolás Ruiz. “Pese a la emancipación femenina, a su mayor formación y cualificación, y a su progresiva incorporación al mercado de trabajo, las mujeres todavía se enfrentan a graves impedimentos. En el ámbito de las ingenierías es donde ese desequilibrio histórico se puede encontrar marcado, incluso más que en otros sectores profesionales”, ha apuntado el Rector. En su opinión, las materias STEM representan las profesiones del futuro y son un factor clave para el progreso tecnológico, el desarrollo inclusivo y sostenible, la creación de empleo y el crecimiento económico. “Nuestras sociedades necesitan más profesionales STEM, hombres y mujeres. Sin embargo, si queremos avanzar más, ir mucho más allá, el número de mujeres que se incorporan a estas áreas de conocimiento debe ser mucho mayor que el de los hombres. Para ello, es necesario combatir los estereotipos de género, desarrollar políticas de Igualdad que tengan en cuenta las características del ámbito tecnológico y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

La Universidad de Jaén, en palabras del Rector, “asume el reto de generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género, con proyectos de innovación que impulsen el uso y desarrollo de tecnologías para la igualdad de oportunidades. Esto conlleva la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia, de forma específica y transversal. Solo así podremos contribuir a evitar que se mantengan las brechas salariales, digitales y de cualquier otro tipo, provocadas por las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres, de ahí que estas jornadas sean tan necesarias”.

Sobre su desarrollo, la jornada han comprendido la celebración de una mesa-coloquio de profesionales del Sector de la Defensa y Fuerzas Armadas con estudiantado universitario de la UJA. La mesa coloquio ha contado con la participación de: Pilar Fernández Pantoja, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA; María Teresa Martín Valdivia, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA; la coronel Rosa María López Díaz, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio; y Silvia Gamo, directora de la Fundación Circulo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

'Mujer, Ingeniería y Defensa' es un proyecto que lidera el Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad; la Fundación Feindef; Isdefe, y la Real Academia de Ingeniería, que aporta visibilidad de las mujeres que desarrollan su profesión en el sector de la Defensa, dentro del ámbito de la ingeniería, contribuyendo a su proyección social y aportando referentes mujeres del sector.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.