La Universidad de Jaén oferta más de un centenar de cursos y de talleres dentro del programa FoCo de formación complementaria integral

La Universidad de Jaén (UJA) oferta más de un centenar de cursos y de talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, dentro de su Programa de Formación Complementaria (FoCo), que permiten al estudiantado complementar y ampliar la excelente formación especializada que recibe en los grados y fomenta, asimismo, la formación integral.

El Programa FoCo tiene como núcleo el programa de formación en competencias académico profesionales de la UJA. Se trata de un programa singular y subvencionado íntegramente por la UJA para todo el estudiantado de grado y postgrado, que cuenta con un total de 14 cursos en formato semipresencial. Este programa se oferta anualmente, y abarca de forma estructurada y sistemática las competencias transversales, ‘Soft-Skills’, más demandadas en el entorno laboral: comunicación (oral, escrita y no verbal); trabajo en equipo; inteligencia emocional y liderazgo; preparación de un currículum vitae y una entrevista de selección de personal, así como valores como los derechos humanos, la responsabilidad social, o el compromiso frente a la crisis ambiental.

La oferta de formación complementaria incluye, también, otros programas específicos, que profundizan en las competencias transversales, como los de competencias digitales (FoCo-DIgcomp); Objetivos de Desarrollo Sostenible, Empleabilidad y Emprendimiento, o Cultura y Deporte. La oferta FoCo se completa con cursos de idiomas, y actividades de formación complementaria específica de las titulaciones oficiales.

Este amplio programa permite al estudiantado adquirir una formación adicional, reconocida a través de certificaciones apilables en títulos propios, que le proporciona un currículo diferencial, favoreciendo, así, su empleabilidad y posterior desarrollo profesional. El estudiantado podrá diseñar su propio itinerario personalizado, paralelo a sus estudios oficiales, seleccionando los módulos y programas de su interés, con el apoyo de los Planes de Acción Tutorial.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)