De izquierda a derecha, Ángela Hidalgo, María Teresa Pérez, Pilar Fernández y Mª Luisa Garzón.

La Universidad de Jaén ha desarrolla este martes el Proyecto de Cultura Emprendedora ‘Discapacidad y Talento en el Emprendimiento’, celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras (19 de noviembre) y del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y que ha englobado la realización de jornadas formativas.

Esta iniciativa tiene como objetivos ofrecer una formación específica en emprendimiento para el alumnado con/sin discapacidad que fomente la creación de empresas y el espíritu emprendedor; visibilizar la metodología de emprendimiento con apoyo ‘EMCA’ como herramienta viable para el desarrollo de ideas empresariales o puesta en marcha de servicios innovadores para el alumnado con discapacidad; difundir y ofrecer conocimiento sobre los recursos, servicios, subvenciones y/o entidades sociales que fomentan el emprendimiento en el colectivo de las personas con discapacidad; ofrecer la información sobre los beneficios y bonificaciones para las personas con discapacidad emprendedoras; conocer las medidas de acción positiva para las mujeres con discapacidad que desean emprender; visibilizar experiencias de casos reales de personas con discapacidad que han emprendido; favorecer la inclusión a través de la formación destinada a alumnado sin discapacidad que desee apoyar y/o trabajar en el futuro con personas con discapacidad.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Pilar Fernández Pantoja, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA y coordinadora del proyecto; María Teresa Pérez Giménez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA; Ángela Hidalgo, la delegada provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Mª Luisa Garzón Prados, Directora de ONCE en Jaén.

Esta iniciativa, que está financiada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad a través de XI Edición de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora (Curso 2023/2024), ha contado la celebración, por la mañana, de la Jornada ‘Género, Emprendimiento y Discapacidad’ y por la tarde de la Jornada ‘Discapacidad y Talento Emprendedor’. Las jornadas han contado con la participación de Jesús González Amago, técnico experto en Fundación ONCE Madrid; Santiago Sánchez Velázquez, dinamizador de emprendimiento sostenible en Inserta Empleo Jerez de la Frontera; Laura Gutiérrez Barranco y Natalia Montero Carrillo, consultoras de Inserta Empleo Jaén, y Noelia Blanca Chica y Eva Domingo Muñoz, socias fundadoras de Art Diversia S.C.A de interés social.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.