Cartel de las II Jornadas de debate sobre migración y acogida de la comunidad subsahariana en Andalucía.

La Universidad de Jaén (UJA) reunirá el próximo 17 de diciembre una decena de ponentes, personas expertas y representantes de colectivos e instituciones, en las II Jornadas de debate sobre migración y acogida de la comunidad subsahariana en Andalucía, que se desarrollarán en formato híbrido presencialmente en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén y ‘online’.

Organizadas por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre instituciones, organizaciones sociales y activistas con el objetivo de mejorar la acogida de la población migrante en Andalucía.

En esta segunda edición se pretende entablar una conversación con la ciudad entre instituciones y personas para analizar, escuchar y proponer soluciones sobre la situación de las personas migrantes del África Subsahariana. En esta ocasión, las jornadas analizarán el sistema de protección a la infancia migrante, la acogida en Frontera Sur, los mecanismos institucionales y las respuestas de la sociedad civil en Andalucía.

Las jornadas tendrá una duración de un día están y abiertas a la ciudadanía en general, previa inscripción gratuita a través de la página web de la Universidad de Jaén.

Programa

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la uja, Juan Manuel Rosas, y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega. Tras ella, la ponencia inaugural será impartida por el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, integrante del Grupo de Estudios Africanos (GEA) y presidente de la Asociación Española de Africanistas, Mbuyi Kabunda.

Tras él, participarán la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Encarnación Gutiérrez y la concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz para valorar las últimas medidas implementadas por las administraciones públicas para la mejora en la acogida de temporeros en la provincia.

Las jornadas concluirán con la proyección en exclusiva del documental Paralelo 35º50’ sobre las operaciones de rescate en Frontera Sur y un coloquio con su director, el periodista Sergio Rodrigo.

Para las personas que quieran, podrá expedirse certificado con valor de 0.5 ECTS (12,5h), para lo cual deberán completar un trabajo final que les será remitido posteriormente a la finalización de las Jornadas vía e-mail.

Fuente: Oficina de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la UJA.