Profesorado y alumnado de la UJA.

Responsables y profesorado de los tres másteres que imparte la Universidad de Jaén relacionados con el sector del turismo mantuvieron un encuentro con alumnado del Grado en Turismo en el stand de la UJA de Tierra Adentro, para darles a conocer sus características. Se trata del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio, el Máster Interuniversitario en Economía y desarrollo territorial y el Máster Interuniversitario en Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio propone una especialización en el ámbito del análisis, gestión y promoción del patrimonio cultural y natural desde una óptica interdisciplinar. Se centra en tres campos determinantes en la gestión cultural, pública y privada: el pasado como valor patrimonial, el acervo histórico-artístico y la riqueza patrimonial del territorio natural.

El Máster Interuniversitario en Economía y desarrollo territorial ofrece una formación sobre el desarrollo territorial basada en el mejor conocimiento de los mecanismos de desarrollo endógeno y las políticas económicas que pueden incidir en ellos. Con este máster se pretende que el alumnado valore la importancia que la economía social puede tener para el éxito de esas políticas, como cauce de la capacidad emprendedora e innovadora, así como también origen de nuevas habilidades empresariales para adaptarse al mundo competitivo. En este sentido, el principal objetivo es la formación de profesionales e investigadores en el campo del desarrollo económico territorial, que sean capaces de optimizar el conjunto de recursos que el espacio andaluz ofrece para dinamizar las economías locales y conseguir una mejora de la vertebración territorial.

En tercer lugar, el Máster Interuniversitario en Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos, que se oferta por primera vez este curso, trata de profundizar en el análisis y conocimiento de los fundamentos básicos del paradigma de la sostenibilidad aplicado al turismo y poner a disposición del alumnado los más recientes soportes analíticos y planteamientos operativos para mejorar su capacidad de análisis, planificación y gestión estratégica de los destinos turísticos. De esta manera, el máster forma a profesionales que contribuyan a impulsar y dinamizar el proceso de cambio que requiere la gestión sostenible de los destinos turísticos, a la vez que afronta el creciente debate acerca de la necesidad de modificar las formas de producción y de consumo turístico en el nuevo escenario global que surja tras la actual crisis económica.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).