Cartel de la campaña de la UJA 'Activa tu futuro con un postgrado'.

La Universidad de Jaén ha recibido un total de 7.295 preinscripciones para realizar un máster oficial, una vez finalizado el plazo de la Fase 2, lo que supone 2.000 solicitudes más que el curso pasado. Una fase en la que se han ofertado un total de 1.681 plazas, del total de 1.728 que conforman toda la oferta.

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, indica que “en términos generales los números mejoran con respecto al curso anterior”, a falta de la Fase 3, que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre y en la que se espera un nuevo repunte de solicitudes.

Por las preinscripciones realizadas, Juan Manuel Rosas destaca el gran interés por las dobles titulaciones de máster, así como el “extraordinario” incremento producido en la mayoría de los másteres, especialmente en el Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal; Administración de Empresas, Lengua Española y Literatura, Olivar y Aceite de Oliva; Derecho Público y de la Administración Pública, Análisis Histórico del Mundo Actual; Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats. También destacan por su demanda los másteres: Ingeniería Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, e Investigación en Ciencias de la Salud. Respecto a los nuevos másteres, destaca por la gran cantidad de solicitudes presentadas el Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos de Lenguas Extranjeras.

En total, para el próximo curso 2018/2019, la Universidad de Jaén oferta 47 másteres oficiales distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias 7, Ciencias de la Salud 7, Artes y Humanidades 7, Ingeniería y Arquitectura 12 y Ciencias Sociales y Jurídicas 14. La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. A estos se suma un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos, como el máster en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica, que tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

Por lo que respecta a las novedades, destaca la oferta de 3 nuevos másteres y 4 dobles títulos de máster. Los nuevos programas de másteres oficiales son: Máster Universitario en Industria Conectada, también llamada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0; Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación; Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Por lo que respecta a los dobles másteres oficiales, para el curso 2018/2019 se incorporan los siguientes dobles másteres entre el Máster de Profesorado (MAES) y: Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones profesionales; Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Biotecnología y Biomedicina, y Olivar y Aceite de Oliva.

Juan Manuel Rosas explica que la oferta de postgrado de la Universidad de Jaén está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados y egresadas de la UJA tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).