Acto de inauguración oficial del máster.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, han inaugurado de manera oficial el Máster Propio en Accesibilidad y Diseño para Todos que imparte la UJA y que cuenta con la participación de una treintena de alumnos.

Con la impartición de este título, que tiene como finalidad formar en este ámbito a profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como virtuales, la Universidad de Jaén se convierte en la primera y única andaluza que oferta este tipo de formación, como ha destacado la Consejera de Igualdad y Bienestar Social. “Hay que agradecer a la Universidad de Jaén que una vez más sea pionera en algo tan importante como es la accesibilidad, que hace más fácil la vida a miles de personas, hablamos de 700.000 en toda Andalucía, y que al mismo tiempo genera nuevos yacimientos de empleo”, declaró Micaela Navarro.

Por su parte, el Rector de la UJA resaltó la gran demanda registrada para cursar el máster, limitado a 30 plazas, lo que en su opinión de muestra que “existe un interés, una inquietud y una sensibilidad por parte de los profesionales, que son conscientes de que la forma de no tener que hacer nada paliativo es diseñar, ya sea edificios o en lo relativo a las tecnologías de la información y la comunicación, atendiendo a la diversidad y ofreciendo una igualdad de oportunidades”. Asimismo, Manuel Parras se refirió a que la UJA haya hecho de la diversidad y la igualdad de oportunidades un elemento de diferenciación “y en el hecho de que sea un máster pionero quiere decir que vamos en la buena dirección”.

El acto de inauguración oficial contó además con las intervenciones de los responsables del máster, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y de la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UJA, Yolanda María de la Fuente. Jesús Hernández se refirió a la carencia en formación en diseño para todos existente en el ámbito universitario, “frente a lo que es necesario un máster como éste, para conseguir profesionales y especialistas”. Por su parte, Yolanda María de la Fuente se refirió al programa formativo, indicando que el alumnado además realizará una estancia en el Instituto Biomecánico de Valencia, “donde podrán asistir a seminarios sobre domótica, hogares digitales y diseño accesible”, así como un periodo práctico en las entidades colaboradoras.

En este sentido, cabe recordar que la UJA imparte este máster gracias al acuerdo suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y la Fundación Vodafone España. Consta de 60 créditos y tiene carácter semi-presencial. El programa formativo cuenta con dos itinerarios, uno relativo a la accesibilidad en el medio físico y otro relativo a la accesibilidad en tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, entre los objetivos del máster están conocer la problemática relacionada con la accesibilidad, diagnosticar los problemas de accesibilidad en edificación, urbanismo y transporte, elaborar un catálogo de buenas prácticas, identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología, la cultura, el ocio y el tiempo libre, etc.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.)

Etiquetas