Acto inaugural de la 12º edición de los cursos.

Los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres han comenzado este martes con el primero de los cursos programados, en el que se van a analizar los retos y oportunidades que se presentan para España y el conjunto de la Unión Europea en el actual escenario internacional.

El Centro de Formación y Empleo de este municipio acoge hasta el 18 de julio la celebración de estos cursos, organizados por la Universidad de Jaén junto al Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón y el Consejo Consultivo de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

La inauguración de los cursos, ha corrido a cargo de Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la vicepresidenta de FIBGAR, Carmen Durán.

En el acto inaugural, Juan Manuel Rosas ha destacado el compromiso y la colaboración ininterrumpida entre las instituciones y organizaciones participantes, “el apoyo esencial del Ayuntamiento de Torres y su colaboración sin reservas en la organización de los cursos, la presencia del Consejo Consultivo de Andalucía y el impulso sostenido que ha dado a los mismo desde su primera edición, el compromiso sin reservas de la Diputación de Jaén con la UJA en todos sus proyectos, como lo hace en su papel singular de vertebración de la provincia, y el papel de la Fundación en el respaldo de esta actividad, que se ha convertido en una de las más visibles de la Universidad de Jaén durante este mes de julio, en el que nuestras aulas se trasladan a Torres durante más de una semana”.

Además, el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente se refirió a estos cursos como una de las actividades en las que se plasma el compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a toda la provincia, “con la que se identifica y que le da sentido”. “En esta tarea primordial y prioritaria de hacer de la tierra de Jaén una tierra que los jiennenses merezcamos, la Universidad es sólo un elemento más en el complejo mecanismo que integramos un buen número de instituciones que llevan el progreso y el desarrollo de esta tierra en el corazón y el pensamiento. Los Cursos de Verano de la UJA en Torres son sólo una gota minúscula en ese desarrollo y sin embargo representan con claridad el compromiso sin reservas de las instituciones que nos sentamos a esta mesa con el desarrollo de nuestra provincia a todos los niveles, desde los más chicos hasta los más altos, todos imprescindibles”, declaró.


Autoridades, público y alumnado asistente a la inauguración.

Autoridades, público y alumnado asistente a la inauguración.

El primer curso ha dado comienzo por la tarde y lleva por título ‘¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España’. Está dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA Mª Carmen Muñoz y tiene como objetivo analizar, en primer lugar, los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América. Mediante el formato de mesas redondas, un plantel de especialistas de primer nivel en Derecho y política internacional desarrollarán un ejercicio de reflexión conjunta sobre el futuro de la UE y de España en el contexto de la globalización. El curso ha comenzado con la celebración de una mesa redonda titulada ‘España ante los desafíos europeos’ que ha contado con la participación de: Javier Díez-Hochleitner, catedrático de Derecho Internacional Público de la UAM, que se ha referido al posible impacto del Brexit en las relaciones hispano-británicas y en el futuro de la UE; Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional de la UMA, que ha hablado sobre la situación de los ‘valores’ de la Unión Europea; y Diego J. Liñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UGR, que se ha referido a las políticas exteriores de seguridad y defensa de la UE. La jornada de mañana englobará la celebración de otras tres mesas redondas en las que se abordarán los riesgos y oportunidades para la UE y España en relación en los tres escenarios mencionados: África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

En opinión de Juan Manuel Rosas, con esta duocécima edición, los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante, “que ha permitido mantener el elevado listón en cuanto al nivel académico y las propuestas del máximo interés año tras año. En este sentido recordó que el programa recoge tres cursos de dos días de duración cada uno, en la ya tradicional línea de temáticas relacionadas con los aspectos sociales, jurídicos y políticos que caracteriza a estos cursos. “Como en ediciones anteriores, los cursos hacen énfasis en problemas de la mayor relevancia y actualidad, abordándolos desde una perspectiva multidisciplinar, rigor académico, y cercanía, y con el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento”, aseguró.

Así, además de este curso que comienza mañana, se celebrarán otros dos más. Los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real y codirigido por Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, se desarrollará el curso titulado ‘Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”. En este curso se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico.

Por otro lado, los días 17 y 18 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, se celebrará el curso titulado ‘Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación’. Analizará el papel de los medios de comunicación como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual.

El formato de los cursos combina ponencias magistrales con mesas redondas y foros de discusión, así como la simulación de un juicio. “Estas actividades están diseñadas para favorecer el debate e intercambio de ideas de cara a maximizar las oportunidades formativas para el alumnado de los cursos”, afirmó Juan Manuel Rosas. De esta manera, por las aulas de los cursos pasarán hasta el 18 de julio un gran número de ponentes, principales especialistas en sus respectivos campos, representando el mundo académico, la administración pública, la prensa, la política, y las entidades de carácter social.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas