Baltasar Garzón, Roberto Moreno, Hikmate Abriouel, Francisca Medina y J. M. De Faramiñán.

El Centro de Formación y Empleo de Torres acoge desde este martes 12 de julio al jueves día 14 los 16º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, organizados por la Universidad de Jaén (UJA) junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. En esta edición se desarrolla EL curso tituladoDerechos humanos y discursos de odio en las redes sociales’, que retoma la presencialidad aunque mantiene también el formato online, tras los dos años de pandemia que obligaron a suspender la edición en 2020 y a realizarla en formato virtual en 2021.

En el acto inaugural de los cursos han intervenido la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, el alcalde de Torres, Roberto Moreno, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina, el catedrático emérito de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, y el presidente de la Fundación FIBGAR, Baltasar Garzón.

En el acto inaugural, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA ha declarado que estos cursos se establecen como una cita ya “clásica” en el mes de julio en el corazón de la Sierra Mágina, “demostrando, por una parte, el compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia, y por otra, la magnífica colaboración sostenida en el tiempo” entre las entidades organizadoras. En este sentido, recordó que forma parte del Programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, de la mano de los municipios y sus ayuntamientos. “Aunque es un programa relativamente reciente, ya en 2022 tenemos cursos en las sedes clásicas de Torres y de La Carolina, estos celebrados la semana pasada, y a lo largo del resto de los meses de julio y agosto tendremos cursos de verano en Alcaudete, Baeza y Torredelcampo”, indicó Hikmate Abriouel. Respecto a la asistencia, apuntó que este curso cuenta con más de 170 estudiantes matriculados, 35 que asisten presencialmente y 137 que lo hacen online, procedentes de diversos puntos de España, así como de Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Esta nueva edición está dirigida por Juan Manuel De Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de la Universidad de Jaén, titular de la Cátedra Jean Monnet y director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén; Rodrigo Lledó Vásquez, director de FIBGAR, profesor de historia del Derecho Penal Internacional en la Universidad Internacional de la Rioja; Miguel Ángel Chamocho Cantudo, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén; y Baltasar Garzón Real, presidente de FIBGAR, jurista y magistrado, que ha ofrecido la conferencia inaugural titulada ‘Derechos humanos y discursos de odio’. La misma ha consistido en una conversación abierta con el catedrático emérito De Faramiñán Gilbert en la que han profundizado en la incidencia del discurso del odio en relación a temas como el resurgimiento y expansión del fascismo en la sociedad, como con el odio retroalimenta y ataca a los Derechos Humanos, así como a la consolidación de los mismos, haciendo una reflexión sobre por qué aumentan estas tendencias xenófobas, autoritarias y supremacistas, “que llevan siempre un componente de odio hacia el más vulnerable”. En este sentido, Baltasar Garzón explica que este auge del fascismo se produce “porque olvidamos que la democracia es un espacio que debemos reivindicar y luchar por ampliar cada día”. “Cuando esto se olvida y otros grupos políticos, progresistas incluso, se centran en problemas menores y no en lo esencial, nos encontramos que la tendencia contra los derechos consolidados es evidente como estamos viendo en Estados Unidos, en Latinoamérica, Europa o en Rusia de la mano de Putin, con una acción bélica con consecuencias nefastas. En todo ello subyace un discurso de odio contra el diferente, de negación de esos derechos, muy preocupante. ¿Cómo erradicarlo?, con educación, con respeto hacia el diferente, ponerte en lugar del otro y defendiendo los valores esenciales que muchas veces creemos consolidados y no es así”, ha asegurado.

Asimismo, en el acto inaugural, el alcalde de Torres mostró su agradecimiento a las entidades implicadas en la organización “por volver a poder celebrar los cursos” en la localidad, asegurando que “el balance final será un éxito”. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial resaltó la temática “oportuna y de plena actualidad” que abordarán estos “necesarios” cursos, “en un rincón de Sierra Mágina que atesora una gran tradición de cursos de verano gracias a la Universidad de Jaén y FIBGAR”.

Programa

Sobre el programa del curso ‘Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales’, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas ha declarado que desde la UJA estamos convencidos de que la educación debe ser la principal vía de corrección de este tipo de problemas, por lo que este curso va a ser todo un referente en esta temática”. Sobre el desarrollo del mismo, expertos en esta materia van a dar a conocer el alcance de esta problemática, el impacto que tiene y que puede llegar a tener para la sana convivencia democrática, considerando sobre todo que las sociedades son cada vez más plurales y diversas. En este sentido, se analizará cómo estos discursos de odio afectan a los derechos humanos, en particular a grupos vulnerables, con especial énfasis en las mujeres y la amenaza de retroceso en sus derechos. Se compartirán también reflexiones y posibles vías de solución como la alfabetización mediática, el factchecking, entre otras, junto a iniciativas europeas que desde el ámbito institucional se están comenzando a desarrollar.

Así, el curso comprende ponencias protagonizadas por profesorado de diversas universidades y representantes de la sociedad civil, además de personalidades como Hana Jalloul Muro, ex secretaria de Estado de Migraciones, coordinadora del equipo que elaboró el protocolo para combatir el discurso de odio en línea, o como María Garzón Molina, socia fundadora de IMADES comunicación y vicepresidenta de FIBGAR, entre otros, que tratarán temas como los colectivos vulnerables y su exposición en redes sociales, la misoginia en redes sociales, el ataque a la libertad sexual de las mujeres en las redes sociales y la defensa de los derechos humanos frente a los discursos de odio en redes sociales.

Durante las jornadas de horario de mañana se realizarán actividades recreativas-culturales como la visita a la exposición: ‘Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida’, que correrá a cargo del director de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez Ruiz, y una visita cultural a Torres, que concluirá con una cata de aceites de oliva. El tercer y último día concluirá con un diálogo abierto sobre los derechos humanos y discursos de odio en redes sociales dirigido por Dolores Delgado García, fiscal general del Estado y la periodista y escritora Elisa Beni.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).