Intervención del Rector en el acto de clausura de los cursos.

El Centro de Formación y Empleo de Torres ha acogido durante esta semana los 16º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, organizados por la Universidad de Jaén (UJA) junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

En esta edición se ha celebrado el curso tituladoDerechos humanos y discursos de odio en las redes sociales’, que ha concluido este jueves con un diálogo abierto entre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado García, y la periodista y escritora Elisa Beni sobre los derechos humanos y discursos de odio en redes sociales. En el apartado de conclusiones del mismo, la periodista y escritora apuntó la necesidad de regular el contenido difundido en redes sociales desde los propios Estados y acabar con el anonimato, indicando además que “hasta que los directivos de las redes sociales no tengan responsabilidad en el contenido que publican las mismas, les va a dar igual porque para su negocio es bueno”, declaró Elisa Beni. Por su parte, la fiscal general del Estado indicó como conclusión que “nos concierne a todos, ciudadanía, instituciones, naciones… ponernos de acuerdo en conceptos básicos con los que nos jugamos lo que somos y nuestros derechos, es decir, nos jugamos mucho”. “Debemos denunciar, comprometernos y saber dónde está la desinformación. Tenemos que discriminar el rumor, nos falta criterio, compromiso y criterio”, aseguró Dolores Delgado.

Esta edición de los cursos, enmarcados en el Programa de Formación Universitaria en Municipios Forum-UJA, con el que la Universidad de Jaén extiende su formación a distintas localidades de la provincia en colaboración con los ayuntamientos, ha contado con un formato híbrido, retomando la presencialidad y manteniendo también el formato online, tras los dos años de pandemia que obligaron a suspender la edición en 2020 y a realizarla en formato virtual en 2021. La clausura ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha entregado los diplomas al alumnado asistente junto con la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, el alcalde de Torres, Roberto Moreno, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el presidente de la Fundación FIBGAR, Baltasar Garzón. “No podemos estar callados. El silencio mata a las mujeres, a quien intenta cruzar una valla o a quien acepta que mueran miles de personas en pateras en el Mediterráneo. Frente a esto solo vale la educación y el conocimiento, como hemos aportado con estos cursos, que se expande gracias a las redes sociales. Unas redes que, si respetaran el adjetivo de sociales, no romperían la sociedad. Porque no se crearon para difundir bulos, masacrar, criticar o incitar al odio, ese es su lado perverso”, afirmó en la clausura Baltasar Garzón.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén destacó que este curso “es el fruto de la magnífica y extensa colaboración entre la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía, que este año no ha podido sumarse, y el Ayuntamiento de Torres, para la organización de estos cursos, y por supuesto con el apoyo año tras año de la Diputación de Jaén a través de su patrocinio que se mantiene desde los inicios de estos cursos”. Asimismo, se refirió a la modalidad híbrida del curso para indicar que ha permitido que un total de 38 personas hayan participado presencialmente y otras 137 de manera online desde diversos puntos de la geografía española y varios países de Sudamérica, como Brasil, Perú, Argentina y Chile. En este sentido, destacó la “muy buena valoración” recibida por los cursos por parte de este alumnado, según un primer análisis de las encuestas realizadas al mismo.

Programa

Esta 16ª edición ha estado dirigida por Juan Manuel De Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de la Universidad de Jaén, titular de la Cátedra Jean Monnet y director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén; Rodrigo Lledó Vásquez, director de FIBGAR, profesor de historia del Derecho Penal Internacional en la Universidad Internacional de la Rioja; Miguel Ángel Chamocho Cantudo, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén; y el propio Baltasar Garzón Real.

Sobre el programa del curso ‘Derechos Humanos y discursos de odio en redes sociales’, expertos en esta materia han dado a conocer el alcance de esta problemática, el impacto que tiene y puede llegar a tener para la sana convivencia democrática, considerando sobre todo que las sociedades son cada vez más plurales y diversas. En este sentido, se ha analizado cómo estos discursos de odio afectan a los derechos humanos, en particular a grupos vulnerables, con especial énfasis en las mujeres y la amenaza de retroceso en sus derechos. Además, se han compartido también reflexiones y posibles vías de solución como la alfabetización mediática, el factchecking, entre otras, junto a iniciativas europeas que desde el ámbito institucional se están comenzando a desarrollar.

Así, el curso ha comprendido ponencias protagonizadas por profesorado de diversas universidades y representantes de la sociedad civil, además de personalidades como Hana Jalloul Muro, ex secretaria de Estado de Migraciones, coordinadora del equipo que elaboró el protocolo para combatir el discurso de odio en línea, o María Garzón Molina, socia fundadora de IMADES comunicación y vicepresidenta de FIBGAR, entre otros, que han tratado temas como los colectivos vulnerables y su exposición en redes sociales, la misoginia en redes sociales, el ataque a la libertad sexual de las mujeres en las redes sociales y la defensa de los derechos humanos frente a los discursos de odio en redes sociales. “Más de 20 ponentes del mundo académico, de la investigación, ONGs y organismos de carácter social, el periodismo y la comunicación, han dado una perspectiva muy amplia y actual sobre la realidad de esta parte que es una de las más oscuras de las redes sociales, pero a la vez destacando los muchos aspectos positivos de las mismas, que son los que hay que trabajar para reforzar, como por ejemplo las iniciativas legislativas en el marco de la Unión Europea, y que ponen también un punto de esperanza”, apuntó Juan Gómez. Junto con las ponencias, como en anteriores ediciones, se ha desarrollado un caso práctico sobre ‘Delitos de odio contra las mujeres y el ataque a su libertad sexual en las redes sociales’. Complementariamente, durante los tres días de celebración del curso, en horario de mañana, se han realizado actividades recreativas-culturales como la visita a la exposición ‘Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida’ o una visita cultural a Torres con una cata de aceites de oliva.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).