Acto inaugural del curso.

El XI Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirige el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA, Antonio Martín Mesa, y en el que han colaborado el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, ha centrado su temática en dar a conocer cómo el ámbito local y el mundo rural pueden aprovechar los fondos Next Generación de la UE para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, se han abordado las políticas necesarias para afrontar la despoblación en el ámbito rural.

Unas 50 personas han asistido a esta nueva edición que ha estado dirigida a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial.

Tras un año de pandemia, la crisis económica es de una profunda gravedad a nivel mundial. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la caída del PIB en un 10,8 por 100 durante 2020, el mayor desplome en los últimos 80 años. En el caso de la provincia de Jaén, la repercusión de la crisis está teniendo un fuerte coste en términos de empleo. Así, en el cuarto trimestre de 2020 la EPA estimaba un total de 64.700 parados, lo que equivale al 22,75 por 100 de la población activa jiennense; incluso, durante el tercer trimestre de ese año la tasa llegaba al 27,44 por 100 de las personas que estaban en el mercado de trabajo provincial.

Para paliar esta situación, la Unión Europea acordó, en julio de 2020, la puesta en marcha de un instrumento para la recuperación de los países integrantes de la UE, los fondos Next Generation, que cuentan con una dotación de 750.000 millones euros, que se financiará mediante la emisión de deuda pública por parte de la UE, es decir, deuda mutualizada de la que serán corresponsables los 27 países que al día de hoy la integran. De toda esta cantidad de recursos, a España le corresponden una dotación global de 140.000 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, el alcalde de Huelma-Solera, Francisco Manuel Ruiz, el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales, la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el director de la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar este XI Curso de Planificación Estratégica Territorial y Desarrollo Rural, cuya primera ponencia ha sido impartida por el propio presidente de la Administración Provincial, que se ha centrado en el papel de las Diputaciones Provinciales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Posteriormente, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador ha moderado la mesa redonda Plan de Medidas ante el Reto Demográfico en Jaén, en la que han participado como ponentes los ediles de los ayuntamientos de Huelma-Solera, Francisco Manuel Ruiz; de Santiago-Pontones, Pascual González; de Siles, Francisco Javier Bermúdez; el presidente de La Bobadilla, Manuel Latorre; y el concejal del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales.

Tras un breve receso, la segunda parte del curso ha comenzado con la ponencia ‘Nuevo Marco Financiero Europeo. Hoja de Ruta para captar oportunidades’, que ha sido disertada por el consultor en desarrollo territorial de ACP Cercanía Consultores, S.L. (Sevilla), Javier Franco.

Seguidamente, la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López, ha dado a conocer a los asistentes al curso, mediante videoconferencia, las políticas contra la Despoblación que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España.

Posteriormente, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha explicado el funcionamiento del Comité Green-Deal de la FAMP, bajo la conferencia que ha llevado por título ‘El Pacto Verde se hace local. La apuesta para la reconstrucción social y económica del municipalismo andaluz: El Comité Green-Deal de la FAMP’.

Como broche final a esta jornada, la directora de la Fundación CIEDES y del Plan Estratégico de Málaga, María del Carmen García, ha abordado la estrategia de recuperación tras la pandemia y de captación de fondos europeos, que se lleva a cabo a través del Plan de Reactivación de Málaga.

Fuente: Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Jaén.