César Lorenzana

El capitán de la Guardia Civil y miembro del Grupo de Delitos Telemáticos, César Lorenzana, considera que es fundamental incrementar la información en torno a los peligros de la red para evitar lo que él denomina “el timo de la estampita del siglo XXI”. Así lo aseguró en los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina.

En su opinión, cada vez se dan más delitos telemáticos, por lo que es más necesario el trabajo en prevención y concienciación. César Lorenzana participó en el curso ‘Redes Sociales: evolución y revolución”, donde consideró que la situación no es ni mucho menos alarmante. “Sí se dan comportamientos delictivos en la red, pero de forma similar a como se dan en el mundo real. Lo que ocurre es que en el mundo real si alguien nos pregunta si le dejamos nuestro DNI o nuestros datos personales, nuestra reacción inmediata es no dárselos. En Internet esa relación no existe, porque no estamos en alerta de ese peligro”, explicó.

En este sentido, el capitán de la Guardia Civil aludió directamente a la falta de formación. “No se ejerce esa labor educativa para advertir de lo que hay, en parte por el desconocimiento y en parte por la complejidad que entraña analizar unos riesgos que son nuevos y que antes no existían”, advirtió. Lorenzana relató que los tipos de delitos telemáticos más habituales que se cometen en Internet son los fraudes y las estafas, sobre todo en portales de compraventa y de intercambio de artículos de segunda mano. “Este tipo de delito es similar al que cometían hace 40 años los trileros, el conocido como timo de la estampita”, explicó puntualizando que el peligro aumenta porque los delincuentes “visten esta treta de mayor credibilidad, aprovechándose del desconocimiento, de la facilidad a la hora de crear páginas web ficticias”.

Así, opinó que la situación se agrava por la posibilidad de alcanzar a muchas más víctimas potenciales y por el perfeccionamiento de la tecnología. Aún así, en opinión del ponente “se está aprovechando esa falta de conocimiento de Internet para demonizar la red”. “Es un mito falso y tiene una fácil solución que pasa por educar a jóvenes y a mayores”, concluyó.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina.