La décima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres arranca el próximo lunes 20 de julio abordando como temáticas el papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos, así como los cambios sociales vividos en Andalucía en los últimos 35 años.

La inauguración de los cursos, que tendrá lugar a las 9 horas en el Centro de Formación y Empleo de Torres, contará con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y el presidente de la Fundación FIBGAR y director de los cursos, Baltasar Garzón.

El primero de los cursos, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio, llevará por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y estará coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el mismo se abordarán aspectos como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal. Este curso se cerrará con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevará ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se celebrará los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Este curso tiene como objetivo estudiar los cambios de todo tipo producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981. Entre otros, contará con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).