Presentación de los cursos celebrada en la Universidad de Jaén.

La décima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres abordarán del 20 al 24 de julio como temáticas el papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos, así como los cambios sociales vividos en Andalucía en los últimos 35 años.

Así lo ha anunciado el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, durante la presentación de los mismos, donde ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Baltasar Garzón Real, el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez Melgarejo.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén señaló que estos cursos se han convertido en un referente nacional en la oferta estival universitaria y que edición tras edición han cumplido con su objetivo, convertirse en foros de opinión y atención sobre cuestiones candentes que interesan a la sociedad. “Los cursos reúnen elementos de excelencia por las temáticas seleccionadas, por los ponentes y por la complicidad y responsabilidad de las diferentes instituciones organizadoras”, aseguró Juan Gómez, que recalcó el compromiso que con estos cursos mantienen año tras año las diferentes instituciones que los organizan. Asimismo, destacó que “estos cursos aportan a la Universidad de Jaén una enorme proyección en el ámbito universitario y cultural de nuestro país y presentan también el compromiso de la universidad con la sociedad”.

Por su parte, Baltasar Garzón destacó que se alcance la décima edición, fruto del “buen hacer de quienes participamos en la organización”. Sobre las temáticas a abordar este año, indicó que “nos acercan al ahora y al mañana de ámbitos fundamentales como son los derechos humanos, las empresas transnacionales y el cambio social y la vida ciudadana en Andalucía”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén se refirió a que tras una década de vida, estos cursos “gozan de buena salud y son una referencia en el panorama académico estival”. Además, Francisco Reyes incidió en la vertiente turística de esta actividad: “Su éxito cultural y formativo también se puede extender al campo turístico, en este caso para Torres y la comarca de Sierra Mágina, que durante esos días de finales de julio se convertirá en un punto de interés informativo nacional que ayude a que este territorio obtenga una elevada repercusión mediática”.

En este sentido, el alcalde del municipio, Diego Montesinos, consideró que se trata de una actividad que a la vez que forma a su alumnado, da prestigio a Torres, “un pueblo volcado con la cultura y estos cursos son una muestra de ello”.

El primero de los cursos se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio, llevará por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y estará coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el mismo se abordarán aspectos como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal. Este curso se cerrará con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevará ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se celebrará los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Este curso tiene como objetivo estudiar los cambios de todo tipo producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981.

Marcos Gutiérrez explicó en la presentación que para ello contarán con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.

El plazo de inscripción de los cursos, que ofertan 50 plazas cada uno, está abierto del 15 de mayo al 14 de julio, pudiéndose realizar a través de las páginas web de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, o en la propia UJA. Los cursos se celebrarán en el Centro de Formación y Empleo de Torres.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).