Un momento de la presentación de los cursos.

La Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina organizan la XVI edición de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, que se celebrarán del 13 al 17 de julio en este municipio y en los que se abordará el patrimonio industrial arquitectónico y la sostenibilidad y el emprendimiento verde como retos para el siglo XXI.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, explicó se alcanza esta edición tras el éxito de las anteriores, tanto por el número de asistentes como por el grado de satisfacción que han transmitido estos, lo que en su opinión consolidan estos cursos “haciendo de La Carolina uno de los referentes académicos en la provincia”. “Estos cursos son una apuesta conjunta entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento, que permite por un lado a la UJA complementar su oferta formativa con cursos de alto nivel académicos y ponentes nacionales e internacionales, y para La Carolina tener un número importante de docentes y estudiantes, lo que les repercute positivamente tanto desde el punto de vista cultural como económico”, declaró el Rector de la UJA.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, explicó que además de la oferta académica, se ofertarán visitas guiadas al museo de esta localidad y se facilitará la entrada gratuita a otras actividades como exposiciones, el cine de verano o la piscina municipal. “La calidad académica y los temas de calidad que se abordarán son garantía de que esta edición tendrá una afluencia bastante importante de alumnado”, afirmó la alcaldesa, que declaró que más de 1.600 estudiantes han pasado por estos cursos a lo largo de las distintas ediciones celebradas.

El primero de los cursos se desarrollará los días 13 y 14 de julio y lleva por título ‘Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención’. Está dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera, y coordinado por la arquitecta Sheila Palomares. El segundo curso, titulado ‘Sostenibilidad y emprendimiento verde, retos del siglo XXI’, se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio. Estará dirigido por el catedrático de Ecología de la UJA Francisco J. Guerrero y coordinado por el biólogo Francisco J. Martín.

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, explicó que el primero es un curso práctico donde se combinan las ponencias y el debate de manera permanente para poder obtener una serie de conclusiones sobre la intervención y la puesta en valor del patrimonio industrial-arquitectónico desde diferentes puntos de vista. “Se pretende conocer mejor los sistemas constructivos tradicionales, a veces desprestigiados por su contenido popular, así como exponer diferentes casos y maneras de abordar y actuar sobre este patrimonio de excelente riqueza”, explicó.

El segundo curso tiene como objetivo demostrar que más allá del fomento de hábitos de consumo conscientes y responsables, el empleo verde es la base necesaria y rentable para caminar hacia un nuevo sistema económico. “Para ello analizaremos los conceptos de sostenibilidad y empresa verde, examinaremos los sectores y opciones de empleo verde en la Unión Europea, España y Andalucía y reflexionaremos sobre la importancia de la educación ambiental como motor del cambio social”, declaró el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente.

Al igual que en anteriores ediciones, los cursos están destinados a alumnado universitario, egresados y en general a personas interesadas en la materia. Se celebrarán en el Palacio del Intendente Olavide y se ofertan 50 plazas por curso. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de julio y el criterio de selección será por orden de inscripción. Además, se podrán solicitar becas de inscripción sobre la matrícula y de alojamiento.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).