En el marco de la VI Semana Universitaria de la Economía Social, liderada por la Red ENUIES y CIRIEC-España, y dentro de las actividades organizadas por la Cátedra de la Economía Social de la Universidad de Jaén, se ha celebrado la mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad e integración en el cooperativismo agroalimentario’. El evento, celebrado este pasado lunes, congregó a 50 participantes, principalmente alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, del grado de Finanzas y Contabilidad y del grado de Estadística y Empresa, quienes mostraron un gran interés en las temáticas abordadas.
La mesa redonda fue organizada por Francisca Castilla-Polo, miembro de la Cátedra de Economía Social de la UJA, y contó con la moderación de Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y la participación de dos prestigiosos expertos en materia de sostenibilidad e integración, Fernando Córcoles Morales, CEO de JAENCOOP GRUPO, y Manuel Jesús Sutil García, gerente del Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina.
En el ADN cooperativo se encuentra la preocupación por la sostenibilidad, con lo que resulta muy fácil integrar estos planteamientos en todas sus operaciones, desde la producción hasta el seguimiento del ciclo de vida de todos los recursos utilizados y/o creados en el proceso productivo. Este mensaje fue trasmitido por el primero de los ponentes, Fernando Córcoles, quien igualmente transmitió una visión muy práctica y operativa acerca de qué significa ser sostenible para una cooperativa en los momentos actuales, introduciendo ejemplos reales de JAENCOOP Grupo, quien puede ser considerada un ejemplo excelente en gestión sostenible.
Otro tema fundamental que resultó tratado por el segundo de los ponentes, Jesús Sutil, fue el papel de la diferenciación y de la necesidad de la apuesta por la comercialización del aceite de oliva a través de dos instrumentos específicos: la Denominación de Origen y la Indicación Geográfica Protegida. Como gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se reforzó la importancia de este instrumento como aval para la calidad del aceite de oliva reconocido con este distintivo, pero también como herramienta para reforzar el crecimiento sostenible de los territorios adscritos a dicha denominación.
Que no queda duda del papel del cooperativismo en el desarrollo económico y social de la provincia fue subrayado por Antonio Guzmán, al comienzo de su intervención, aportando las principales cifras que definen la trascendencia de este sector y ofreciendo la visión de Cooperativas Agro-alimentarias al respecto del crecimiento de la provincia basado en dos pilares: sostenibilidad e integración.
La mesa redonda generó un espacio de diálogo enriquecedor, donde el estudiantado pudo interactuar con profesionales de referencia y ampliar sus conocimientos sobre el cooperativismo agroalimentario y su contribución a un futuro más sostenible e inclusivo.