Tres estudiantes del programa Hypatia de la UJA, en el equipo andaluz que participará en la Fase Nacional de las Olimpiadas Matemáticas

Manuel Bartolomé Melguizo, en el centro, junto a Manuel Vicente Bolaños y Galo Gordón.

Tres estudiantes del Programa Hypatia para la atención al alumnado con altas capacidades que impulsa la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, representarán a Andalucía en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, al clasificarse entre los 12 mejores de la fase regional celebrada este pasado fin de semana en Granada.

En concreto, Manuel Bartolomé Melguizo García, de 1º de Bachillerato del IES Jabalcuz de Jaén, obtuvo la primera posición de Andalucía, empatado con otro estudiante de la provincia de Sevilla, al alcanzar ambos la máxima puntuación. Los otros dos estudiantes clasificados para la fase nacional fueron Manuel Vicente Bolaños Quesada, de 2º de Bachillerato del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo, y Galo Gordón Cordero, de 4º de la ESO del IES Alhajar de Pegalajar, que fueron quinto y sexto respectivamente de la fase andaluza. “Los resultados de los tres representantes de la provincia de Jaén en la fase regional han sido excelentes, pues los tres se han clasificado en posiciones destacadas para formar parte del equipo andaluz en la fase nacional”, asegura la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz.

Estos tres estudiantes participan desde hace dos años en los seminarios de preparación matemática que organiza la Universidad de Jaén, impartidos por el catedrático de Matemáticas Francisco Javier Muñoz Delgado y profesorado del Departamento de Matemáticas de la UJA. “Estos seminarios son el premio que consiguen los estudiantes que obtienen mejores puntuaciones en los diferentes concursos matemáticos que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA desde octubre de 2017, el concurso denominado ‘Entrenando para la Olimpiada Matemática’ y los ‘Concursos Matemáticos de Primavera’. Los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato que resultan clasificados entre los diez primeros de cada concurso, son invitados a disfrutar de estos seminarios de preparación matemática para las olimpiadas, con clases semanales en la Universidad de Jaén”, explica Encarnación Ruiz.

Un total de 24 concursantes, además de algunos estudiantes que concurrieron a las pruebas como invitados, participaron en la Fase Regional de las Olimpiadas de Matemáticas celebrada en Granada, dirigida a estudiantes de Bachillerato, y excepcionalmente, de Educación Secundaria. A estas pruebas se presentaron los tres mejores clasificados de las correspondientes fases provinciales. Los 12 primeros clasificados, entre ellos los tres participantes por Jaén, representarán a Andalucía en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática que tendrá lugar en Almería del 19 al 22 de marzo, a la que concurrirán un total de 77 estudiantes de toda España.

Programa Hypatia

Tanto los seminarios de preparación como la participación en estas Olimpiadas se enmarcan en el Programa Hypatia de la Universidad de Jaén, encaminado al desarrollo de alumnado de altas capacidades. Este programa se puso en marcha en la UJA en septiembre de 2017, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación. En el Programa Hypatia se impulsan diversas acciones que pretenden estimular la creatividad y curiosidad del alumnado, a través del estudio y la investigación, tanto para estudiantes del ámbito preuniversitario, como para los propios estudiantes de altas capacidades que estudian en la Universidad de Jaén, a los que se les ofrece una atención personalizada y apoyo en sus necesidades específicas de aprendizaje. Entre las actividades de Hypatia, hasta el 25 de febrero está abierto el plazo de inscripción a los talleres dirigidos a alumnado de altas capacidades intelectuales de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. En esta edición se desarrollarán 6 talleres relacionados con Ingeniería, Biología, Química y Comunicación. 

De manera paralela, también se está organizando el III Torneo de Debate Preuniversitario que se desarrollará entre los días 1 y 2 de abril en colaboración con el Aula de Debate de la Universidad de Jaén. El objetivo es ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, fomentar el debate como herramienta de diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad, siempre en un clima de convivencia. Con esta iniciativa se fomenta el pensamiento crítico, la oratoria y las técnicas de comunicación verbal y no verbal.

“Con los resultados obtenidos en la Fase Andaluza de la Olimpiada Matemática podemos afirmar que el Programa Hypatia está dando sus frutos en el campo de las matemáticas, tras algo más de dos años desde su puesta en funcionamiento. Jaén ha sido la provincia andaluza que mejores resultados ha alcanzado en la fase regional, con sus tres representantes entre los 12 mejores”, resalta la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas