Acto de clausura 'online' de los cursos.

La 15ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres concluyó este miércoles con la celebración de un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos, en el que participaron la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú. Una actividad enmarcada en el curso sobre los ‘Derechos Humanos en tiempos de pandemia’, desarrollado ‘online’ y que ha centrado la decimoquinta edición de esta actividad formativa estival enmarcada en el Programa FoRUM UJA de formación universitaria en municipios de la Universidad de Jaén.

En su intervención, Rigoberta Menchú expuso que con la declaración de la pandemia se instala un “silencio global”, originando un momento crítico para los Derechos Humanos, con un riesgo de regresión sobre lo logrado durante décadas. “Lo que más me preocupa es la anulación de los avances que habíamos tenido a lo largo de las últimas décadas. No veo una alternativa de cómo debemos abanderar los Derechos Humanos. Vivimos un momento crítico”, declaró.

Por su parte, Dolores Delgado aseguró que hay que reflexionar y no ser complacientes, aunque sí optimistas. “Estamos viviendo momentos de regresión, discursos de odio, discursos populistas. Estamos viendo cómo se justifica la vulneración de los Derechos Humanos”, indicó, apelando a aislar los discursos ideológicos que nutren el odio y la intolerancia. Además, también se refirió a la violencia de género -y a su negación-, recalcando la situación de vulnerabilidad que viven muchas mujeres. Frente a esta situación, la Fiscal General del Estado abogó por “ser militantes de los Derechos Humanos, defendiéndolos cada uno desde el espacio vital en el que nos movemos”.

Acto de clausura

En la clausura de los cursos, el Rector de la UJA, Juan Gómez, expresó su satisfacción por la reanudación de estos cursos, tras un año de parón provocado por la pandemia, “que son un compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia”. En segundo lugar, destacó la colaboración entre las instituciones organizadoras, Universidad de Jaén, Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la Diputación Provincial de Jaén, como institución patrocinadora. Por último, resaltó el hecho de que esta edición se haya desarrollado ‘online’, lo que ha permitido contar con alrededor de 160 estudiantes inscritos de 14 nacionalidades distintas, además de España, de otros países de Europa, Suramérica y el continente africano.

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, agradeció a las instituciones organizadoras y patrocinadoras haber hecho posible una nueva edición de estos cursos, en torno a una temática “de plena actualidad, que nos preocupe y que seguirá siendo de interés para todos”. Por su parte, el diputado provincial de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona, reiteró el agradecimiento por la organización de la decimoquinta edición de estos cursos, “que hacen posible que podamos formarnos en esta época, en materias tan apegadas a la actualidad y con ponentes de primer nivel”. El presidente de la Fundación FIBGAR, Baltasar Garzón, agradeció también el trabajo realizado por todas las instituciones implicadas en los cursos y declaró que “han permitido reflexionar una vez más sobre temas de gran actualidad”, mostrando su deseo porque la próxima edición pueda desarrollarse presencialmente.

Sobre los cursos

Este año, aún marcado por las limitaciones debidas a la situación sanitaria, se ha celebrado un único curso que se ha desarrollado del 12 al 14 de de julio sobre ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’, codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de FIBGAR, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén.

El curso ha desgranado diversas facetas de una realidad compleja, como es el efecto que ha tenido la pandemia sobre los Derechos Humanos. De esta manera, la tarde del lunes día 12, comienzo del curso, estuvo dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia. El martes día 13 se celebraron dos paneles, el primero sobre el derecho de la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia, y un segundo sobre mujeres campesinas y la discriminación por género en la pandemia, que incluyó el desarrollo de un caso práctico el miércoles día 14. Ese mismo día, último del curso, se debatió sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia, concluyendo con el diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos.

En total, los cursos han contado con la participación de más de una veintena de ponentes de diversos ámbitos y alta relevancia en sus campos de especialización y experiencia, además de Rigoberta Menchú y Dolores Delgado, el embajador de la UE en Somalia, Nicolás Berlanga, embajador de la UE en Somalia, la investigadora del CSIC Margarita del Val, o Nancy Yañez, jueza del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, entre otros.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).