Primer grupo de alumnado participante, junto con investigadores que participarán en los proyectos.

Un total de 118 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España, seleccionados por sus expedientes académicos, van a participar en la décima edición de los Campus Científicos de Verano (CCV 2019) en la Universidad de Jaén, organizados por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), a través de un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, ha sido el encargado este lunes de inaugurar y dar la bienvenida al primero de los cuatro grupos de estudiantes que van a participar en esta iniciativa, realizada por el ceiA3, liderada por la UJA y que fue seleccionada por el Ministerio, que se prolongará durante 4 semanas, en la que investigadores y expertos del ceiA3 y de la UJA serán los encargados de guiar su aprendizaje científico y despertar sus inquietudes Así, además de trabajos prácticos y teóricos, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en cuatro proyectos: ‘Investigar el pasado, arqueología en acción’; ‘Redes inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente’; ‘Una fuente natural beneficiosa para nuestra salud, las bacterias probióticas de las aceitunas de mesa’; ‘Una vivienda inteligente y su consumo eléctrico’.

“El objetivo de estos campus es fomentar el interés de sus participantes, jóvenes estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillero que han sido seleccionados por sus expedientes, por la ciencia y la tecnología, así como poder despertar sus vocaciones científicas, de la mano de los mejores profesionales e investigadores”, ha señalado el Vicerrector de Investigación de la UJA.

Como complemento a su participación en estos proyectos, el alumnado participará en otras actividades de índole cultura y lúdico, como conferencias de divulgación científica, visitas guiadas al casco histórico de la capital jiennense o un recorrido nocturno por sus calles y sus leyendas más conocidas, senderismo nocturno por el entorno de Santa Catalina, o kayak y pista de rastreo en el Pantano del Rumblar (Baños de la Encina), o actividad de láser tag en el Castillo de Jaén.

Proyectos de investigación

El proyecto ‘Investigar el pasado: arqueología en acción’ está orientado a acercar a los participantes en el análisis de las sociedades del pasado, a partir de la dinámica del trabajo real de una institución multidisciplinar y dependiente de la Universidad, como el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Articulando un recorrido ordenado por las distintas formas de recuperación y análisis del registro arqueológico, se trabajará con material arqueológico real, mediante la utilización de distintas técnicas tanto especializadas como complementarias, y bajo la supervisión de un amplio equipo de investigadores e investigadoras. Además, las visitas al oppidum íbero de Puente Tablas y al Museo Íbero de Jaén, así como el resto de actividades científicas y culturas, pretenden ampliar la visión de los alumnos y alumnas.

El proyecto ‘Redes inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente’ se ha diseñado como un proyecto multidisciplinar, en el cual el alumnado se formará en el conocimiento e investigaciones que se están realizando en la actualidad sobre la generación eléctrica, la protección al medioambiente, los sistemas digitales y electrónicos y las Smart Cities. Teniendo en cuenta la adaptación de la sociedad al proceso de cambio tecnológico y realizando siempre los diseños y trabajos bajo la perspectiva de la protección medioambiental, se pretende estudiar la integración de las energías renovables en las ciudades y comunidades rurales, así como la nueva adaptación de los vehículos eléctricos y su futuro, siempre teniendo en cuenta el objetivo final de la protección de la salud, el bienestar social y la sostenibilidad futura del planeta. Además, con las visitas al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la UJA, así como al Parque Científico Tecnológico de GEOLIT, entre otras, se pretende mostrar experiencias reales que complementen la experiencia del alumnado.

El proyecto ‘Una fuente natural beneficiosa para nuestra salud: las bacterias probióticas de las aceitunas de mesa’ pretende que el alumnado adquiera una visión real y profunda de las bacterias presentes en las aceitunas de mesa y extrapolar esta visión a otros alimentos fermentados. Además, teniendo en cuenta el creciente interés por los probióticos, el aislamiento y la observación de dichas bacterias en las aceitunas de mesa permitirá a los/as estudiantes conocer de primera mano la diversidad y la amplia distribución de los microorganismos, valorando así su papel en la biosfera y, en especial, en la salud humana. De otra parte, pretendemos despertar la curiosidad científica en el alumnado por todo lo que le rodea incluidos los alimentos y ver la Ciencia como parte fundamental del desarrollo de la sociedad del futuro. Para ello, las actividades se complementarán con visitas a sendas empresas agroalimentarias (LEVASA: ganadería de vacuno de leche e industria láctea, GRUPO CEREALTO SIRO: fábrica de galletas, cereales y otros, y ACEITUNERA JIENNENSE: fábrica de aceitunas de mesa y encurtidos), así como a centros de investigación y transferencia como el IFAPA de Venta del Llano de Mengíbar, darán mayor significado a los contenidos teórico-prácticos, y pondrán de relieve que los microorganismos son unos actores (a la par que aliados) esenciales para la calidad sensorial y la seguridad alimentaria.

Por último, adaptándose al nivel educativo del alumnado y con el objetivo en mente de lograr un entorno más sostenible, el proyecto ‘Una vivienda inteligente y su consumo eléctrico’, el alumnado participante comprenderá cómo se puede ahorrar energía no solamente en las casas particulares, sino en las empresas como las alimentarias y, en concreto, en las almazaras. Para ello, en una primera fase se adquirirán conceptos básicos de consumo eléctrico, facturación y diversas fuentes de energía. En una segunda fase, se utilizarán sensores y actuadores para monitorizar las distintas variables de la vivienda (tensión, intensidad, potencia, energía, temperatura, etc.) para su posterior integración dentro del sistema de gestión energética de la misma. Por ello, la visita a la ‘Vivienda Inteligente’ de la Universidad de Jaén, perteneciente al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la UJA, al Parque Científico Tecnológico de GEOLIT y las experiencias de las empresas INNOVASUR y BLAVEO, así como la Almazara Experimental del IFAPA de Venta del Llano (Mengíbar), pretender dar una visión real de los contenidos abordado durante el proyecto.

Sobre los Campus Científicos de Verano

Los Campus Científico de Verano son una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3). Están dirigidos a estudiantes de toda España, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, especialmente interesados y con aptitudes por la ciencia, la tecnología y la innovación, con al menos un 8,5 de nota media el pasado curso escolar. En la edición de 2019 participarán a lo largo de todo el mes de julio un total de 118 alumnos y alumnas en la Universidad de Jaén, repartidos en 4 turnos semanales de hasta 30 estudiantes. La propuesta realizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, liderada por la Universidad de Jaén, fue seleccionada por el Ministerio como sede del Programa este año 2019. Además de trabajos prácticos y teóricos, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
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