Los investigadores Maite Martín y Arturo Montejo.

La Universidad de Jaén acogió la primera jornada CLARIAH-AND-UJA, que congregó a investigadores y comunidades de la UJA vinculadas con las Humanidades Digitales, organizada por el Grupo de Investigación SINAI de la UJA.

La jornada fue inaugurada por la investigadora del Grupo SINAI, Maite Martín, y contó con dos partes. En la primera parte, el investigador Arturo Montejo Ráez, designado como el experto nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la infraestructura europea CLARIN, presentó el nodo andaluz CLARIAH-AND. Durante su presentación, resaltó las oportunidades de divulgación, difusión y cooperación tanto a nivel nacional como internacional dentro de estas infraestructuras estratégicas.

En la segunda parte de la jornada, varios grupos de investigación inmersos en proyectos relacionados con las humanidades digitales realizaron presentaciones. Entre los ponentes estuvieron Marta Torres, del Seminario de Lexicografía Hispánica (HUM-922); Juan M. Rosas, representando a los grupos de Psicología Comparada: Aprendizaje, Atención y Memoria (HUM-642) y Gráficos y Geomática (TIC-144); Raúl Manchón, del grupo de investigación en Humanismo Giennense de los siglos XV-XVII (HUM-669); Rosario García, del equipo de Relaciones causales y procesos de decisión conductual (HUM-434); Juan Pedro Bellón, del Instituto de Arqueología Ibérica; Pedro Vera, representando al grupo de Procesamiento de la Señal en Sistemas de Telecomunicación (TIC-188); y Mercedes Simal, quien presentó al equipo dedicado al Arquitecto Vandelvira (HUM-573). Cada uno de estos investigadores ofreció una visión detallada sobre sus respectivos proyectos, evidenciando el progreso y el potencial de sus investigaciones en estos campos específicos. Además, durante la jornada, Sebastián Jarillo, director de la Biblioteca de la UJA, ofreció una presentación destacando el papel fundamental de la biblioteca en el respaldo y la difusión de las investigaciones realizadas por los académicos de la Universidad de Jaén.

“La jornada ha demostrado ser altamente productiva, destacando el significativo potencial que ostenta la Universidad de Jaén en cuanto a grupos, líneas y proyectos de investigación en el ámbito de las Humanidades Digitales. Además, marca el inicio de una serie de jornadas, no solo a nivel local sino también regional y nacional”, explica la catedrática Maite Martín.

El Gobierno de España completó el proceso de integración en las infraestructuras de investigación europeas CLARIN y DARIAH el pasado 1 de septiembre, gracias al esfuerzo coordinado entre investigadores españoles durante los últimos años. Este consorcio estratégico está conformado por varios nodos a nivel nacional, siendo la Universidad de Jaén la designada como el nodo andaluz. Este nodo, gestionado por el Centro de Estudios Avanzados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la UJA a través del Grupo de Investigación SINAI, ofrecerá apoyo a investigadores, diversas universidades, centros y otros organismos de la comunidad autónoma andaluza.

Actualmente, se trabaja en la preparación de una jornada a nivel andaluz, programada para el primer trimestre de 2024, lo que subraya el compromiso continuo de la UJA en estos campos en constante evolución. Se abren así nuevas oportunidades para dotar de mayor visibilidad y capacidades a la investigación en el patrimonio cultural y social andaluz.

Grupo de Investigación SINAI de la UJA