Antonio Pascual, Emilio Lozano y Nuria Ruiz, en la inauguración de la jornada.

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, organizaron la Jornada ‘Técnicas para el análisis económico y social’.

El encuentro fue inaugurado por Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Emilio Lozano Aguilera, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, y Nuria Ruiz Fuentes, vicedecana de Estadística y Empresa y Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El objetivo de las jornadas fue presentar a los participantes, mediante la exposición de diversas técnicas y ejemplos, algunas aplicaciones de la Estadística y la Investigación Operativa en el ámbito económico y en el social. De esta manera, en las distintas charlas programadas se abordaron, entre otros temas, cómo medir el bienestar, la pobreza, la miseria y la exclusión, o qué es la optimización difusa o la reproductividad.

En este sentido, desde la organización de la jornada se destaca que las técnicas desarrolladas por la Estadística y la Investigación Operativa, quizá con objetivos diversos, se han constituido en imprescindibles para el estudio cuantitativo de multitud de situaciones objeto del análisis económico y/o social. Así, esta formación se justifica ante la necesidad que han demostrado ambas, la Estadística y la Investigación Operativa, en investigaciones clasificadas como pertenecientes a las Ciencias Sociales (Administración Pública, Antropología, Ciencias Jurídicas, Ciencia Política, Comunicación, Geografía, Historia, Psicología social, Relaciones Internacionales, Sociología, ...) y a la Economía.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).