Hasta el próximo 15 de septiembre está abierto el plazo de preinscripción para participar en la octava edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que organiza la Universidad de Jaén, que tendrá carácter modular y se desarrollará del 28 de septiembre al 16 de diciembre de forma continua de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde. El plazo de matrícula permanecerá abierto del 21 al 27 de septiembre.

En esta octava edición se expondrán las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo, correspondiente a l31,5 créditos, se va desarrollar en 6 módulos de aproximadamente 5 créditos, teniendo los alumnos la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. De este modo, al término de cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice, y haya superado, los 6 módulos recibirá el título de experto universitario.

El curso está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda y la coordinación de Alberto J. Moya López, y cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio UNAPROLIVA S.A. y el Colegio Oficial de Químicos.