Imagen del campus de Las Lagunillas.

Hasta el 25 de septiembre está abierto el plazo de solicitud de plaza, correspondiente a la segunda fase, para el alumnado que ha superado la Prueba de Acceso de Selectividad en su convocatoria de septiembre, preinscripción que únicamente puede realizarse por internet.

En este sentido, la Universidad de Jaén no ofertará plazas en esta segunda fase de preinscripción en las siguientes titulaciones de Grado: Enfermería, Fisioterapia, Derecho y Trabajo Social. En otras titulaciones como los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE+Derecho, Finanzas y Contabilidad, Biología, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología, la oferta de plazas está supeditada a las posibles renuncias o anulaciones de matrícula que se puedan producir.

Así, es muy importante que a la hora de elegir estudios, se seleccionen en Preinscripción más de una titulación, por si no se obtiene plaza en la primera opción elegida. Como ejemplo, si un estudiante está interesado en cursar Administración y Dirección de Empresas (ADE), podría por ejemplo elegir en segunda opción Estadística y Empresa, por si finalmente no obtiene plaza en ADE. De esta forma, en el próximo curso podría obtener plaza en ADE, bien a través de la preinscripción de junio, o bien a través de traslado de expediente, y como ambas titulaciones son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, tendría una convalidación importante de créditos. Algo similar ocurre en el Grado en Ingeniería Civil, en el que se ofertarán muy pocas plazas. En este caso, se podría elegir como segunda opción el Grado en Ingeniería de Minas o Grado en Recursos Energéticos y si el próximo curso se obtiene plaza en Ingeniería Civil, tendría un reconocimiento de créditos importante.

El 30 de septiembre se publicarán las listas de la 1ª adjudicación, a excepción del cupo de plazas reservadas a titulados universitarios que, en su caso, será el 7 de octubre. El primer plazo de matrícula o reserva será del 30 de septiembre al 4 de octubre. El 7 de octubre se publicarán las listas de la 2ª adjudicación y única de titulados y del 7 al 11 de octubre será el segundo y último plazo de matrícula.

Según los datos correspondientes a la encuesta ‘European Student Barometer’, que elabora el Instituto Trendence de Berlín (Alemania), los criterios clave por los que el alumnado universitario elige la Universidad de Jaén son la calidad de la enseñanza, las instalaciones, la atención personalizada del profesorado en tutorías y la valoración de las empresas respecto a la formación académica y a la preparación profesional del alumnado.

En cuanto a su propia valoración, destacan como muy positivos aspectos como la buena localización, la calidad de las enseñanzas, las instalaciones, la disponibilidad del profesorado y el equipamiento en nuevas tecnologías, los tres últimos por encima de la media nacional y europea.

En esta encuesta, realizada online, la Universidad de Jaén recibe una valoración de 4,8 sobre 7. En la misma han participado más de 310.000 estudiantes europeos, de un total de 1.077 universidades y 24 países.

La Universidad de Jaén ha participado en esta encuesta por tercer año consecutivo con el objetivo de obtener una visión más global de las opiniones e inquietudes de sus estudiantes, consciente de la importancia que en la actualidad tienen los estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Fuente: Secretariado de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA y ‘European Student Barometer’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. F.,R. R.