El conferenciante, a la derecha, junto al profesor Francisco J. Ariza.

El programa de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la Universidad de Jaén continúa, en esta ocasión con la celebración de la conferencia titulada ‘Implantación del sistema ETRS89 en España’, que corrió a cargo de Francisco Javier González Matesanz, actualmente subdirector general adjunto de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y responsable de la solución técnica adoptada en España para realizar la transformación entre el sistema de referencia anterior (ED50) sobre el nuevo sistema (ETRS89) y de la redacción del Real Decreto 1071/2007 que establece las directrices legales de su aplicación.

Durante la exposición se presentó la problemática existente en España con los distintos sistemas de referencia geodésicos que se han ido aplicando a lo largo del tiempo, tanto en la Península como en las islas. También se presentó la base científica que sustenta el método de paso entre ED50 y ETRS89. Hubo también mención a cómo se puede utilizar este método por medio de programas informáticos y claras advertencias al cuidado que hay que tener en el uso de estos programas, pues cuanto más alejados están del ámbito geodésico y cartográfico suelen ser más crípticos y oscuros y ocasionar errores.

El ponente invitado expuso durante la charla numerosos ejemplos reales que reflejaron la importancia de gestionar adecuadamente los sistemas de referencia y de la relevancia económica que tiene este aspecto en la sociedad actual.

La ponencia concluyó con un turno de preguntas del público, en el que se aclararon aspectos técnicos relativos a cómo se ofrecen las coordenadas en las reseñas de los vértices que publica el IGN. También se habló de los programas más recomendables para el cambio de sistemas de referencia y de la necesidad disponer de unos metadatos buenos y completos para facilitar la resolución de los cambios entre sistemas de referencia.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.