El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, la Directora del Programa Universitario de Mayores, Juana Mª Ortega, y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, asistieron el jueves al acto de clausura de curso y graduación de la 1ª promoción de alumnos del Programa Universitario de Mayores (sedes de Jaén y Linares).

En total han sido 33 las personas que han realizado los tres primeros cursos de los que consta el Programa, en Jaén y Linares, que el próximo año van a poder cursar asignaturas regladas de las titulaciones impartidas por la UJA. Los profesores Francisco Alcalá y Cristina Castillo fueron los padrinos de esta promoción.

Además, en el acto celebrado en el Aula Magna se procedió a la entrega de diplomas a los casi 240 alumnos que han realizado este curso. En total, han sido más de 400 las personas matriculadas este año en el Programa Universitario de Mayores, en sus cuatro sedes de Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real. Como novedad, el próximo curso se sumará una nueva sede, Cazorla. “Tratamos de acercarnos a una zona importante, donde creemos que hay un colectivo numeroso que se puede beneficiar”, aseguró Manuel Parras.

Respecto al colectivo al que va dirigido el programa, mayores de 55 años, el Rector de la UJA destacó que “se trata de personas con ganas de aprender, muy motivadas, que se llevan conocimiento de cuestiones muy actuales que le interesan como historia, informática, idiomas, pero que también conocen a otras personas, lo que les ayuda a abrirles la mente, a despertarse por la mañana y tener la ilusión de seguir aprendiendo”.

Hasta el próximo día 30 de junio está abierto el plazo para realizar la preinscripción del Programa Universitario de Mayores, para sus cinco sedes. Se puede obtener más información llamando a los teléfonos 953 21 23 36 y 953 23 81 97.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitario en el que colabora la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a una formación universitaria. Este programa promueve la madurez activa y el fomento de las relaciones personales intergeneracionales. A través de diferentes materias y cursos, este sector de la población podrá ampliar sus conocimientos y tener acceso a una formación que quizás no pudieron realizar en su momento.

Los responsables universitarios, ven cubiertas las expectativas creadas en un principio, como son, acercar el conocimiento a toda la sociedad, permitir un flujo de ideas y pensamiento, constante entre varias generaciones y ofrecer a las personas mayores un interesante punto de encuentro y debate.