Inauguración de la V Feria de Emprendedores de la UJA

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, mostró hoy su confianza en que el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén comience a funcionar “dentro de poco”.

La Vicerrectora hizo esta declaración durante la inauguración de la V Feria de Emprendedores, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y dirigida a toda la comunidad universitaria.

Mozas subrayó su deseo de que el Vivero de Empresas de la UJA sea una realidad en poco tiempo, para que la propia Universidad “le ofrezca el servicio de alojamiento y prealojamiento a las empresas que se creen a través del alumnado, que es el único que nos faltaría, y de esta forma podríamos dar impulso a las mismas en sus primeros meses de vida”.

En estos momentos, la Universidad de Jaén ofrece servicios a emprendedores, en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y con las cámaras de comercio de Jaén y de Linares, “y a raíz de esto, se han ido creando empresas y hemos conseguimos encontrarles una ubicación gratuita durante los primeros meses”.

Público asistente a la V Feria de Emprendedores de la UJA

El objetivo principal de la V Feria de Emprendedores de la UJA es acercar a toda la comunidad universitaria experiencias emprendedoras reales, motivadoras, que transmitan los conocimientos del mundo de la empresa de manera directa y única, desde diferentes ámbitos de la actividad empresarial, desde la convicción de que la creación de empresas y el autoempleo son, en la actualidad, vías esenciales para la generación de empleo.

En este sentido, Adoración Mozas recordó que la idea de organizar la feria de emprendedores nació como una necesidad de generar cultura emprendedora entre los jóvenes. “La gente tiene miedo a la hora de emprender y de arriesgar, pero desde aquí queremos demostrar que hay muchísimas posibilidades y que una buena idea puede generar negocio”. Asimismo, añadió que esta feria informará de las instituciones que prestan asesoramiento de manera gratuita “a aquellas personas que quieren poner en marcha una empresa”.

Un total de 650 personas asiste a la V Feria de Emprendedores, muchas de ellas interesadas en crear empresas basadas en el conocimiento, las cuales van ligadas a grupos de investigación de la Universidad.

En el acto estuvieron presentes: el delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez; la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jaén, Marina Paterna; el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita; el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén, Antonio Ruano, y responsable de Economía Social en Jaén de Cepes-Andalucía, Andrés Rodríguez.

Dentro del programa de actividades destaca la conferencia de esta tarde, a cargo de Emilio Duró Pamies, conocido economista catalán con una gran experiencia empresarial que, en los últimos 20 años, se ha dedicado a trabajar como consultor y formador para multinacionales y empresas de todos los sectores. Emilio Duró hablará sobre ‘La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en épocas de cambio’.

Mañana jueves, a las 12 horas, entre las actividades de esta feria, destacará la actuación de los cómicos-monologuistas Tomás García y Salva Reina ‘Chuki’, con el título de ‘Emprendiendo y Sonriendo’. Asimismo, en el marco de esta feria, a las 19 horas, se hará entrega de los galardones correspondientes al IV Premio de Emprendedores de la Universidad de Jaén. El programa completo de actividades de la Feria de Emprendedores puede consultarse en Internet en la página principal de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.