Un total de 1.458 estudiantes de la Universidad de Jaén han participado durante los últimos cinco años en las 23 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras organizadas dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con las once universidades de la comunidad.

En concreto, en 2011 un total de 242 estudiantes de la institución jiennense participaron en cuatro actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización, tal y como informó este martes Extenda. Asimismo, en lo que va de este año, ya se han organizado cuatro actividades formativas en las que han participado ya casi 200 estudiantes.

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda de Internacionalización han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de los libros, gratuitos y de libre acceso 'Casos de Internacionalización de empresas andaluzas' y 'Manual de Comercio Internacional'.

Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del programa, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas. Además, están orientadas a fortalecer entre el alumnado el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientar a este colectivo para una futura dedicación a esta materia, así como a aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza.

Actualmente, hay en funcionamiento once Cátedras Extenda de Internacionalización, en colaboración con las universidades de Jaén, Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada, Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía y ETEA.

Con respecto a las cifras globales en la comunidad, en los últimos cinco años (2008-2012) un total de 30.016 estudiantes andaluces ha pasado por las aulas de este programa que ha organizado 476 seminarios en dicho periodo de tiempo. En concreto, 8.523 universitarios participaron durante 2011 en las 138 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa Cátedras Extenda de Internacionalización. Los datos del año pasado suponen un crecimiento tanto de seminarios, de un 22,1 por ciento con respecto al anterior, como de asistentes, del 5,2 por ciento. Así, la tendencia continúa siendo positiva, ya que en 2010 los estudiantes de las Cátedras Extenda de Internacionalización se incrementaron en un 23,8 por ciento en relación con los de 2009. Este último año, a su vez, los participantes en los seminarios aumentaron un 128,7 por ciento respecto de 2008.

Autor: Europa Press.