Pedro A. Ruiz, durante una de las explicaciones.

Más de 150 personas participaron el pasado domingo en un itinerario geológico por el valle del Río Cuadros, en el término municipal de Bedmar, en el que pudieron conocer a través de distintas paradas los distintos tipos de rocas de la zona. Se trató de la actividad denominada ‘Geolodía 2013: ¿Cómo se arrugan las rocas?’, organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con el objetivo de acercar la Geología a la sociedad.

Concretamente, el itinerario discurrió por el camino que va paralelo al río Cuadros y se dirige hacia el Sur adentrándose en la sierra. Durante el recorrido, en el que miembros del Departamento hicieron de guías, se realizaron cinco paradas para ayudar a conocer la geología de la zona visitada. Así, se pudieron apreciar in situ el contacto entre rocas del Cretácico Inferior y del Jurásico Superior, conglomerados de origen fluvial, las características de las rocas calizas y dolomitas, los cambios de orientación de la estratificación o los pliegues en la vertiente occidental del río Cuadros, entre otros aspectos.

La actividad estuvo coordinada por el profesor Luis Miguel Nieto y contó con la participación de los miembros del Departamento de Geología de la UJA Isabel Abad, Cristina Fernández, Ginés A. de Gea, Pilar Hernández, Juan Jiménez, Rosario Jiménez, José M. Molina, Pedro A. Ruiz-Ortiz y África Yebra.

Esta actividad está incluida en la línea ‘Ciencia en el medio natural’ del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y contó con el patrocinio de la Fundación Española para al Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, la Sociedad Geológica España y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén.

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).