Con la visita a la Catedral de Jaén, el pasado sábado 14 de junio, concluyó el III Ciclo de Visitas Guiadas organizado por el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad de Jaén y coordinado por el profesor Antonio Marchal. La iniciativa, puesta en marcha justamente hace un año, se ha convertido en una de las actividades más valoradas y demandadas por la comunidad universitaria habiendo trascendido incluso al resto de la ciudadanía.

En esta nueva edición, alrededor de trescientas personas han participado en el ciclo y han podido disfrutar de la riqueza monumental, paisajística y gastronómica no sólo de la capital jiennense, sino también de otras poblaciones como Bailén, Baños de la Encina y Alcalá la Real, que por primera vez se han visitado gracias a este programa.

El III Ciclo de Visitas Guiadas comenzó el 10 de mayo con la visita denominada ‘El Viejo Jaén’, que transcurrió por el Raudal e Iglesia de la Magdalena, los Baños Árabes y la Judería. El domingo 18 se realizó la visita ‘Alcalá Nazarí’ en la que se visitó el casco antiguo de la ciudad, el Museo y Centro de Interpretación del Palacio Abacial, una fábrica de queso artesanal y el recinto fortificado de La Mota. La tercera visita, celebrada el día 24 de mayo, consistió en un recorrido por los municipios de Bailén y Baños de al Encina; en el primero se visitó el espacio donde tuvo lugar la Batalla de Bailén, la iglesia parroquial y un taller artesano; en el segundo la visita transcurrió por el Castillo de Bury Al Hamma, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Mateo, la Ermita de Jesús del Llano y el Centro de Interpretación ‘Torreón del Recuerdo’.

El 31 de mayo se celebró la cuarta visita ‘El legado del Museo de Jaén y Puente Tablas’, en la que se recorrieron ambos espacios. Una de las novedades fue la realización, el 7 de junio, de un recorrido por un tramo del río Guadalbullón, en el que se mostró a los participantes las características ambientales del mismo, así como la realización de una toma de muestras de agua para enseñar cómo se hace una valoración de las características químicas y biológicas de la misma. Todo ello en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Por último, el pasado 14 de junio se realizó la última de las visitas, a la Catedral de Jaén, haciendo un recorrido por sus exteriores, la Sacristía y Sala Capitular, el Museo Catedralicio, las galerías altas, el Coro y el resto de capillas.