Alrededor de 45 alumnos de Bachillerato de toda la provincia participan durante esta tarde y mañana sábado en la fase local de la XLVI Olimpiada Matemática Española. Las pruebas comenzarán esta tarde a partir de las 16,30 horas en el aula 7 del Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera (A4) del Campus de Las Lagunillas, donde continuarán mañana sábado a partir de las 9 horas.

Los participantes en esta fase deberán hacer frente a una serie de problemas matemáticos sin la ayuda de calculadoras, libros o tablas. La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia concede, para la primera fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada Autonómica o de distrito, además del diploma acreditativo, un primer premio de 380 euros, un segundo de 285 y un tercero de 220. Además, la Universidad de Jaén obsequia a estos tres primeros clasificados con un ordenador portátil y matrícula gratuita en primer curso en el caso de matricularse en la UJA.

Estos tres primeros clasificados de esta primera fase local tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional de la XLVI Olimpiada Matemática Española, que se celebrará Valladolid en el mes de marzo y cuyos gastos de desplazamiento correrán a cuenta de la UJA.