El Rector de la UJA, junto a miembros del Equipo de Dirección y responsables de centros, en la inauguración de Encuentros UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este lunes 16 de enero los ‘Encuentros UJA’, por los que pasarán, hasta el 27 de enero, estudiantes de los Centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén, en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, que podrán conocer ‘in situ’ la oferta académica, de infraestructuras y servicios que la UJA ofrece a su alumnado.

En su visita a los stands informativos ubicados en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples (C4) del Campus Las Lagunillas, Juan Gómez ha estado acompañado por miembros del Equipo de Dirección de la UJA, así como por los decanos y decanas de facultad y directores de las Escuelas Politécnicas Superiores.

El Rector de la UJA ha explicado que, durante estos días, alrededor de 5.000 estudiantes procedentes de 70 centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén pasarán por estos Encuentros, organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes, que han comenzado este lunes con la visita de alumnado del IES Maria Cabeza Arellano Martinez de Mengíbar, el IES Ábula de Vílchez, el IES Martín Halaja de La Carolina, el IES Acebuche de Torredonjimeno, el IES María Bellido de Bailén, el IES Virgen del Collado de Santisteban del Puerto y el IES Jabalcuz de Jaén.

“El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado participante mantenga un primer contacto con la Universidad de Jaén, para que conozca, tanto la oferta académica de titulaciones de Grado, como las infraestructuras y la multitud de oportunidades que la UJA le proporciona para completar su formación integral y facilitar su inserción laboral, como nuestro programa FOCO de formación complementaria, actividades culturales y deportivas, oportunidades en materia de movilidad nacional e internacional, prácticas en empresas o actividades para promover el emprendimiento, así como información sobre nuestros servicios, alojamientos universitarios, asociacionismo y representación estudiantil, becas y ayudas económicas que garantizan y facilitan el estudio, y sobre las pruebas de acceso y admisión a la universidad (PEvAU), a las que se van a presentar el próximo mes de junio”, declaró Juan Gómez, que destacó el hecho de que esta actividad pueda volver a celebrarse de manera presencial y en el mes de enero, tras desarrollarse de forma virtual en 2021 y presencialmente pero en el mes de marzo, el pasado año 2022.

Programa de visita

Por lo que respecta a la programación, la jornada comienza cada día con un acto de recepción en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, en el que se proporciona al alumnado participante información general sobre la UJA y una charla informativa sobre la PEvAU. A continuación, los estudiantes acuden a los stands informativos ubicados en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, donde son atendidos por personal de la UJA, miembros de los equipos directivos de los Centros y también los propios estudiantes de la Universidad de Jaén, para resolver sus dudas y compartir experiencias. En total hay 11 stands informativos, uno por cada Centro de la UJA los 4 restantes de información de carácter general sobre: actividades culturales y deportivas, internacionalización, becas, acceso y admisión, y alojamientos universitarios, el Consejo de Estudiantes de la UJA y asociaciones estudiantiles.

A partir de las 11:30 horas están programas las distintas charlas informativas relativas a las titulaciones de Grado, impartidas por las propias Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores de la Universidad de Jaén. Además, el alumnado participante puede realizar visitas guiadas a instalaciones universitarias como laboratorios, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, o las instalaciones deportivas.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).