Alrededor de 5.500 estudiantes de 2º curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de los 71 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén en los que se imparten estas enseñanzas visitarán hasta el próximo día 20 de febrero el Campus Universitario de Las Lagunillas dentro del programa ‘Conoce tu Universidad’, que ha comenzado hoy lunes con la visita de los centros Colegio Cristo Rey de Jaén, IES Abula de Vilches y EEPP Sagrada Familia de Úbeda.

Estas visitas guiadas tienen como objetivo fundamental el que los alumnos puedan ver ‘in situ’ las instalaciones universitarias jiennenses, y que puedan resolver cualquier tipo de duda sobre el acceso a los estudios superiores y sobre las titulaciones de la Universidad de Jaén. Tanto la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, como el Director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas (en la imagen junto al personal del Servicio de Acceso) se muestran especialmente satisfechos puesto que por segundo año consecutivo el 100% de los institutos de la provincia en los que se imparte Bachillerato han confirmado la visita de sus alumnos a la Universidad de Jaén. En este sentido, Antonio Damas señala que gracias a las actividades desarrolladas por Directores, Decanos y Tutores de Titulación, así como por el personal de Acceso, Biblioteca, Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, SETIC y Pabellón Deportivo, son cada año más los institutos que han participado en estas visitas.

Respecto a las mismas, las principales dudas que presentan los estudiantes de Bachillerato están referidas no tanto a la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), sino más bien a los Planes de Estudio y salidas profesionales de las distintas titulaciones. Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior se muestran particularmente interesados en las titulaciones a las que pueden acceder y las convalidaciones de materias que podrán hacer.

Visitas

Las visitas guiadas comienzan con una recepción-charla en la que profesores universitarios miembros de la Comisión Coordinadora para la Prueba de Acceso a la Universidad ofrecen información acerca de la Selectividad, proceso de Preinscripción y titulaciones que oferta la Universidad de Jaén. Posteriormente, los alumnos reciben una información más específica acerca de las titulaciones de su interés. Así, Decanos y Directores de los centros de la UJA, junto con Tutores de Titulación, llevan a cabo charlas-coloquio acerca de las titulaciones que oferta la UJA. Posteriormente, los alumnos tienen la oportunidad de visitar laboratorios, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o la Biblioteca. Finalmente, todos los alumnos finalizan la visita en el Pabellón Polideportivo donde se les obsequia con la “Guía para el Acceso a la UJA”.

Estas visitas guiadas son una actividad más de las enmarcadas dentro del Programa ‘Conoce tu Universidad’. Dicho programa, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y mediante el que la Universidad de Jaén pretende facilitar información sobre el acceso a la Universidad y las titulaciones que imparte, así como dar a conocer sus infraestructuras a la sociedad jiennense en general. Otras actividades que se llevan a cabo dentro de ‘Conoce tu Universidad’ son las reuniones con directores y orientadores de IES, jornadas de puertas abiertas dirigidas principalmente a las familias con alumnos en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, ofrecer correo electrónico @ujaen.es para estudiantes de 2º de Bachillerat y como novedad este año para su profesorado, etc.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral destaca que todas estas medidas han hecho posible que en el último curso académico la Universidad de Jaén haya experimentado un crecimiento de en torno al 5% en cuanto al número de alumnos matriculados, mientras que en el global de las universidades andaluzas se ha producido una disminución del 1%, siendo además éste el mismo porcentaje en el que ha disminuido el número de universitarios en el conjunto de las universidades españolas.