Foto de familia

Alumnado chino, procedente de institutos de Bachillerato de Pekín (China) y que se encuentra en España de intercambio en Baeza y Úbeda, visitaron hoy las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén (UJA), donde conoció sus distintos programas de idiomas..

Un total de 20 estudiantes de Bachillerato de institutos de Pekín, acompañados de cuatro profesores, fue recibido por la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López Ramón, y por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, que les invitaron a un desayuno.

El alumnado chino, procedente de tres institutos de Pekín, se encuentra participando en un programa de intercambio con estudiantes de Bachillerato de Úbeda y Baeza, concretamente, de los institutos de enseñanza secundaria Santísima Trinidad y Andrés de Vandelvira, de Baeza, así como el IES Los Cerros, de Úbeda, y la Escuela de Arte de Baeza.

La Vicerrectora de Internacionalización elogió la labor del profesorado de Bachillerato de estos centros de Baeza y de Úbeda, “porque es digno de admirar que se impliquen de esta forma”.

Profesores de los institutos y representantes institucionales de la UJA

José Luis Chicharro, profesor de Historia y Arte del IES Santísima Trinidad de Baeza, explicó que la iniciativa del intercambio partió de un profesor de este instituto, Juan Gonzalo, que lleva varios años estudiando chino y viajando a este país. “Allí estableció contacto y fue el promotor de la idea”, que ha calado en este centro, ya que hay una asignatura, “Proyecto Integrado”, que está dedicada a China.

Este primer intercambio será completado con las visita de 20 estudiantes de los centros de Úbeda y Baeza que han recibido a estos alumnos chinos, y que está prevista para el mes de marzo.

Además de asistir a algunas clases, estos alumnos chinos están realizando visitas y excursiones por la provincia de Jaén. Hoy visitaron la Universidad de Jaén y, más concretamente, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas.

El Director del CEALM, Jesús Nieto, brindó una buena acogida a estos alumnos, que están empezando a estudiar Español. “Les hemos dado a conocer la UJA, porque Jaén tienen mucho que ofrecer en el plano de la formación para ellos y como una zona de interés dentro de Andalucía”, apuntó.

El alumnado estuvo visitando las instalaciones del CEALM, acompañado por la profesora Isabel Sánchez, que fue la encargada, a su vez, de explicarle la vinculación tradicional de la UJA con China, y darle a conocer los programas ya consolidados de enseñanza de español para sinohablantes, así como los próximos proyectos de postgrado y el Seminario de Enseñanza de Español para Sinohablantes.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)