Acto de inauguración del encuentro. Foto: Paqui Avi.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este miércoles un encuentro con alumnado universitario, que ha tenido como objetivo dar a conocer los principales aspectos de la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana e implicarlo en su elaboración.

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo por Andalucía del actual gobierno y persigue regular la participación ciudadana definida como un derecho político, proteger este derecho, promoverlo y desarrollarlo. Desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se ha iniciado la elaboración de esta futura ley, convocando para ello a las organizaciones sociales, empresas, comunidad universitaria, asociaciones, ONG´s, colectivos sociales y a la ciudadanía en general interesados en este proceso.

En este sentido, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, destacó la necesidad de promover la participación y colaboración del alumnado universitario en esta ley, “para que se implique en algo que va a afectar a sus vidas, tanto presentes como futuras”.

Alumnado asistente. Foto: Víctor Abolafia.

Por su parte, Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa, coordinadora provincial de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, aseguró que se trata de una ley “avanzada y novedosa, cuyas directrices más básicas son que todo el mundo participe en sus asuntos de interés, decisiones políticas y de todo tipo”, aunque reconoció la actual desafección y desinterés de la ciudadanía hacia este tipo de asuntos.

En la inauguración de este encuentro participaron además José Luis Solana Ruiz, Decano de la Facultad de Trabajo Social; Luis Javier Gutiérrez Jerez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Manuel Anguita Peragón, Secretario del Consejo Social de la UJA.

El encuentro ha sido organizado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, a través de la Oficina de Voluntariado, y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).