Acto de inauguración del taller.

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, a través del Secretariado de Responsabilidad Social y la Unidad de Igualdad, ha organizado este jueves en colaboración con la ONGD Medicus Mundi Andalucía el taller ‘Violencia contra las mujeres en el mundo y estrategias de organizaciones de mujeres y feministas para su erradicación’.

El objetivo de este taller ha sido acercar al alumnado universitario la dimensión global de la violencia contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a las causas y sus formas, poniendo énfasis en las mujeres como sujetos de derechos y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

La Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Olimpia Molina, explicó que el objetivo del taller es formar y sensibilizar el alumnado universitario en temas de igualdad. “La realidad que vivimos en España en este tema no es igual a la de otros países y tenemos que estar un poco pendientes de estos países, que están más atrasados en estos temas y que necesitan de nuestra experiencia”, aseguró.

Por su parte, la responsable del Área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Medicus Mundi Andalucía, Cristina Herrera, comentó que además se pretende dar ejemplos de organizaciones de mujeres y feministas en el mundo que, a través de la incidencia política, están luchando por acabar con este tipo de violencia. “Hace falta una mayor sensibilización, presupuesto y voluntad política para seguir trabajando contra la violencia de género”, declaró.

La violencia contra las mujeres es una de las más graves formas de violación de los derechos humanos y uno de los indicadores de la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres. Gracias a la movilización de numerosas organizaciones feministas en el mundo, el fenómeno de la violencia es reconocido internacionalmente, por lo que resulta de vital importancia prestar atención al papel que desarrollan en la búsqueda de justicia de género.

Este taller pertenece a la campaña de sensibilización ‘Todas las mujeres libres de violencia’, resultado del trabajo que Medicus Mundi Andalucía lleva realizando desde años sobre diversas manifestaciones de la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas, experiencia que ha servido de referente para profundizar sobre la violencia estructural. Cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).