Un momento de la observación.

Más de medio centenar de estudiantes de 4º de ESO del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo han participado este jueves en la observación pública del Sol organizada por la Universidad de Jaén, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

El objetivo de esta actividad ha sido introducir a los participantes en la observación astronómica de esta estrella, la más cercana al planeta Tierra. En primer lugar, el alumnado participante ha recibido una charla introductoria relativa a la física solar y a las características del Sol. Posteriormente, han podido observar ‘in situ’ el Sol mediante dos métodos diferentes, uno por proyección y otro mediante filtros. La observación ha estado coordinada por los profesores Josep Martí Rivas y Pedro Luque Escamillas, de los Departamentos de Física e Ingeniería Mecánica y Minera, y se ha desarrollado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén.

Alumnado en el taller de química y arqueología.

Por otro lado, una quincena de estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Alto Castillo han participado en la charla-taller de laboratorio ‘La Química como herramienta para la arqueología íbera’. A través de esta actividad, los participantes han podido conocer el estudio de la composición química de materiales de interés arqueológico procedentes de diversas excavaciones y yacimientos. Así, en primer lugar han recibido una charla y posteriormente han podido realizar una práctica en el Instituto de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA, bajo la coordinación del investigador Manuel Montejo Gámez.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluz para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).