Momento del taller, en el colegio Gloria Fuertes de Jaén. Foto: Conrado Torres y Laura Milla.

Unos 250 alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria del colegio público Gloria Fuertes de Jaén han participado hoy en el taller “Parece magia, pero es… ¡Química!”, dentro de la Escuela de la Ciencia UJA, que organiza la Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El taller “Parece magia, pero es… ¡Química!” ha estado dirigido por los profesores del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA Antonio Marchal y Paloma Arranz Mascaros. A través de diferentes experimentos realizados de forma divertida y amena se mostraron diversos procesos químicos aparentemente mágicos a la vista del público, pero que tienen una explicación científica.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende un total de once talleres y una charla divulgativa, impartidos por catorce profesores y profesoras de la UJA. Además del celebrado hoy, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, radio, arqueología, literatura, emprendimiento, o alimentación, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, observar el Sol, viajar al pasado a través de los fósiles, ampliar el conocimiento sobre los alimentos, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un arqueólogo, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura. Asimismo, mediante una charla divulgativa se pondrá en valor la importancia de la ingeniería y la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.

El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)