Stand de toma de tensión

Alumnado de la Asociación de Estudiantes de Enfermería “UJAENF”, que cursan cuarto curso en la Universidad de Jaén (UJA), participó esta mañana en la toma de tensión a personal de la comunidad universitaria, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril.

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha organizado esta actividad, con el fin de promocionar hábitos de vida saludables y educación para la salud entre los jóvenes de la Universidad de Jaén, a través de mesas informativas y la toma de tensión a estudiantes, para concienciar sobre la importancia de la prevención ante esta grave enfermedad.

En un stand, situado en el hall del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas, alumnado de Enfermería ha recordado la necesidad de mantener controlada la tensión arterial.

En esta actividad estuvieron presentes: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas; la directora del Secretariado de Becas, Encarnación Moral; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz, y la delegada provincial de Salud, Ángeles Jiménez.

Actividad celebrada en el B 4

Asimismo, la asociación Objetivo Vida ha informado sobre la realización de pruebas para la detección del VIH en saliva, además de charlas informativas sobre la hipertensión en menores. En estas actividades colaboran también el grupo de mediadores de Salud de la Universidad de Jaén “Colókate” y la asociación de alumnos de Enfermería.

Alfonso Cruz manifestó que la hipertensión arterial es una enfermedad “muy silente, porque no da problema ni signos hasta que, normalmente, es tarde. Este día es preventivo. Si todo el mundo se tomara la tensión habitualmente evitaríamos muchos tratamientos y muchos problemas derivados”.

Encarnación Moral dijo que la Universidad de Jaén pretende que, a través de estas actividades, inculcar valores que le ayude al alumnado “a trabajar por su salud”.

La hipertensión arterial ha estado presente en más de la mitad de los casos de infartos de miocardio en Andalucía durante el año 2012: en el 49,2 por ciento de los hombres y en el 59,6 por ciento de las mujeres. Desde la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Presión arterial saludable, corazón saludable”, se pretende fomentar el control de la presión arterial de forma periódica entre las personas adultas.

En Andalucía, en torno al 40 por ciento de las personas padece hipertensión arterial y, de estos, el 80 por ciento controla de cerca su presión arterial, según datos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial. En estos últimos años la obesidad ha incrementado la tasa de hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en Andalucía y en los últimos 15 años, la hipertensión se ha incrementado en un 10% en la población entre 20 y 60 años.

“Para evitar este problema de salud, es aconsejable evitar la sal y sólo consumir alimentos precocinados ocasionalmente, realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada entre los que se pueden incluir desplazamientos caminando o en bicicleta, limitar el consumo de grasa, vigilar el peso, evitar el uso nocivo de alcohol y el consumo de tabaco”, señaló Ángeles Jiménez. Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA9 y de la Junta de Andalucía