Alumnado, durante la visita

El alumnado de último curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA) visitó la Central de Acumulación por Bombeo de Guillena y el Centro de Control de Endesa, ambos en Sevilla.

La Central de Acumulación con Ciclo de Bombeo Puro de Guillena fue visitada durante las labores de mantenimiento y alineación del eje y rodete de uno de los tres grupos turbina-bomba de 71800 KW. La visita contó con la presencia, guía y explicaciones del profesor del Departamento de Ingeniería Aerospacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla Ramón Abellá y profesor de Hidráulica y Eólica de la Universidad de Jaén, Patricio Bohórquez.

La visita a la Central de Guillena (Endesa Generación) continuó en el Centro de Control de Endesa Distribución en Sevilla, desde el que se distribuye y controla, mediante servicios telemáticos, la energía eléctrica de alta y media tensión de Andalucía y parte de Extremadura.

En esta ocasión, el alumnado pudo disfrutar de las explicaciones de Blanca Rael, responsable del Despacho de Distribución de la Energía, y de la demostración del funcionamiento de los puestos de control remoto. Cabe destacar que la Central de Guillena fue la primera central de acumulación con ciclo de bombeo puro construida en España y que sigue siendo, actualmente, la segunda central hidroeléctrica con más potencia instalada, 210 MW, en Andalucía. La ciudad de Córdoba podía ser alimentada con el funcionamiento de un solo grupo pocos años atrás.

Composición de varias fotosgrafías de la visita

Durante la estancia en la central se accedió a sus tres niveles. En el nivel inferior localizado a 13 metros de profundidad bajo el río, se pudo contemplar la puesta en marcha y parada de uno de los grupos turbina-bomba, el eje de la turbina (16 toneladas), la válvula esférica (2.5 m de diámetro) y los componentes del grupo tipo Francis sobre el que se realizaban acciones de mantenimiento (distribuidor, cámara espiral, sistema de refrigeración de cojinetes). En el nivel intermedio, a 15 metros por debajo del nivel superior y 8 metros por encima del nivel inferior, se encontraba el rodete (4.5 metros y 16 toneladas) inspeccionado por líquidos penetrantes, el alternador y otros componentes auxiliares.

Finalmente, en el nivel superior se visitó los tres transformadores de alta tensión, el puente grúa de 180 TM y el río Ribera de Huelva, que desempeña la función de depósito inferior, gracias a las compuertas instaladas aguas debajo de la Central que regulan su caudal.

Fuente: Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA