Estudiantes de segundo curso de Enfermería de la Universidad de Jaén realizarán prácticas en el Balneario San Andrés de Canena durante los días 2 y 3 de diciembre. Estas prácticas se incluyen dentro de la programación de la asignatura de Cuidados Alternativos en Enfermería, que imparte el Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén. La utilización de las llamadas terapias alternativas o complementarias están siendo cada vez más demandadas por los usuarios, y ante esta demanda los profesionales de la Enfermería han comenzado a dar una respuesta, con la inclusión de algunas de ellas dentro de los planes de cuidados. Son diversas las Universidades españolas que han incluido en los planes de estudio de las diplomaturas en Enfermería asignaturas en las que se abordan las llamadas terapias complementarias. En la Universidad de Jaén se imparte la asignatura de Cuidados Alternativos en Enfermería desde hace diez años. Los objetivos de esta asignatura son introducir a los estudiantes de Enfermería en las llamadas terapias alternativas o complementarias, definir y describir de forma básica algunas de las terapias alternativas, integrar éstas dentro de los planes de cuidados y promover el uso de las terapias naturales Para ello los estudiantes abordan un programa de clases teóricas y prácticas donde se abordan la utilización de terapias como la hidroterapias, la fitoterapias, la acupuntura, el yoga, tai-chi, masaje, etc. Por lo que respecta al balneario de realización de las prácticas, ya en los comienzos de la civilización romana en estas tierras eran conocidas las aguas del manantial de San Andrés, tanto por la bondad de la misma como por sus propiedades terapéuticas. De hecho, algunas de las bañeras de marmol del mismo balneario son de origen romano. En la actualidad, las características de las aguas no han variado, pero sí la tecnología para disfrutar de ellas. Las mismas se caracterizan por su dureza, pH prácticamente neutro y aunque de mineralización equilibrada, predominan Sodio, Magnesio, Calcio, Hierro, Potasio, Bicarbonatos y sulfatos (Fuente Balneario San Andres).