Alumnos que expusieron el trabajo

Los alumnos de segundo del Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén, José Félix Paulano Martínez y Sergio Martínez Vázquez, presentaron su trabajo sobre “Accidentes de Tráfico en adolescentes”, en el III Congreso de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, celebrada el 30 de octubre en la Universidad de Lleida.

Este proyecto de Educación para la Salud consta de un análisis global que aborda los factores de riesgo más significativos: alcohol; drogas; falta de información e inexperiencia; distracciones, y políticas ineficaces.

Una vez desarrollados y delimitados dichos factores se intervendrá en promoción de salud. Para ello, el proyecto educativo contempla un total de 3 sesiones en las cuáles se desarrollarán un máximo de un objetivo específico en cada una de esas sesiones, y a la conclusión de las tres sesiones se habrá cumplido un objetivo general, “que la población diana u objetivo no se vea involucrada en un máximo del 30 por ciento de los accidentes totales que se produzcan”.

Para conseguir esto, se contemplan varios indicadores, de entre ellos destacan un test auto-evaluativo, que evaluará el nivel de éxito de superación del curso educativo. Este programa educativo, novedoso, pero con un marco teórico muy cultivado por diversos autores, está diseñado para jóvenes de entre 14-25 años, aunque su ámbito de aplicación más teórico se centra en alumnos universitarios. Se trata de un gran avance a nivel de adquisición de competencias por parte de los alumnos de Grado en Enfermería, que demuestran así que en su formación básica, la promoción de la salud, en este caso representada como educación, tiene un peso fundamental y equiparable a otros ámbitos de una gran magnitud en la titulación como la Enfermería Comunitaria o la Fisiopatología.

Para poder ver la exposición del proyecto frente al comité científico en dicho congreso: http://www.youtube.com/watch?v=MlU6U-vYF4k

Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud